Caixa Galicia reduce su participación en Fenosa al 5%
Caixa Galicia ha reducido su participación en Unión Fenosa desde el 10% hasta 5% del capital de la eléctrica, según información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la caja gallega se ha desprendido de un total de 15,23 millones de acciones de la eléctrica, que al cierre de la cotización de ayer tiene un valor en Bolsa de más de 682 millones de euros.
Esta desinversión en la eléctrica se realizó en 'diversas operaciones realizadas a lo largo de todo el año el pasado', indicaron a Europa Press fuentes de Caixa Galicia, que subrayaron el compromiso de la caja 'de mantenerse en el capital de Fenosa'. Según los datos oficiales, a la caja le quedan actualmente un total de 15,23 millones de títulos, que representan el 5% del capital de la compañía que preside Pedro López Jiménez.
Se da la circunstancia de que anteayer otro de los accionistas históricos de la eléctrica, el Banco Pastor, anunció la venta de un 1,14%, con la que obtuvo unas plusvalías de 111 millones de euros. Por su parte, hace algo más de una semana, ACS, el primer accionista de Fenosa declaró la compra de casi un 5% del capital, con lo que supera ya el 45%.
No es por tanto descartable, según fuentes del mercado, que parte de este paquete de la constructora, que también había sido adquirido mediante opciones en los últimos meses, correspondan al vendido por Caixa Galicia y el Pastor.
Del 5% que le queda a esta caja de ahorros, Corporación Caixa Galicia, controla directamente un 2,11%, mientras que del 2,89% restante es titular directo Citigroup Global Markets Limited en concepto de préstamo al mantener Caixa Galicia los derechos de voto.
Los títulos de Unión Fenosa cerraron ayer a un precio de 44,8 euros, lo que supuso una caída del 0,16% de la cotización.