_
_
_
_
_
Tendencia futura

El índice de la Conference Board apunta a un debilitamiento de la economía de EE UU

El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos bajó un 0,2% en diciembre y las variables que se utilizan para calcularlo muestran una mayor debilidad en los dos últimos meses, informó hoy The Conference Board.

El índice se situó en diciembre en 136,5 puntos, después de haber caído en cuatro de los últimos seis meses, y es inferior en 1,4 puntos porcentuales al nivel que tenía hace un año, explicó la entidad privada de análisis económico. Los economistas preveían un descenso del 0,1%.

El índice de tendencia ya bajó un 0,4% en noviembre y un 0,7% en octubre, con lo que acumula una caída del 0,8% en los últimos seis meses.

Entre las diez variables que se tienen en cuenta para elaborar ese indicador, las relativas a permisos para la construcción de vivienda y a la media de horas semanales trabajadas en el sector manufacturero fueron las que más pesaron en el descenso del mes pasado. ¢Mientras que la fortaleza y las debilidades entre sus componentes estuvieron más o menos equilibradas durante la mayor parte de 2007, el debilitamiento se ha hecho más extendido en los últimos dos meses¢, señaló The Conference Board en un comunicado de prensa.

Por su parte, el índice de tendencia actual de la economía aumentó sin embargo de forma moderada en diciembre y la mayoría de los cuatro componentes que se toman en consideración, a excepción del relativo a la producción industrial, tuvo un comportamiento positivo. Este índice, que se refiere a la actividad económica en tiempo presente, subió un 0,7% entre junio y diciembre.

En el último mes, este índice quedó en 125,2 puntos, después de añadir 0,1 puntos porcentuales en diciembre y subir en un porcentaje similar en el mes anterior.

La entidad resaltó que este indicador ha mantenido una tendencia al alza de forma constante, aunque los incrementos han sido menores durante el cuarto trimestre.

El índice de ¢arrastre¢, que mide la variación de datos económicos que cambian mas tarde que otros, como el desempleo, aumentó un 0,4% en diciembre y se sitúa en 130,6 puntos, después de que cinco de sus siete componentes mostraran avances.

Mayores riesgos de recesión

La entidad subrayó que, en conjunto, ¢el reciente comportamiento de los índices compuestos subrayan mayores riesgos de un debilitamiento económico en adelante y sugiere que la actividad económica probablemente será más lenta en el corto plazo¢.

Esa visión se ha ido afianzando también en los mercados financieros en los últimos meses, debido sobre todo al persistente declive de la actividad en el sector de la vivienda y a los problemas que la crisis de las hipotecas de alto riesgo ha generado a los bancos y a otras entidades de préstamo.

Con ese escenario de fondo, los inversores confían en que la Reserva Federal recortará de nuevo los tipos de interés a finales de mes, desde el 4,25% actual, después de haberlos bajado en un punto porcentual entre septiembre y diciembre.

Archivado En

_
_