_
_
_
_
Fondo de Reserva

Más del 50% de la 'hucha' de las pensiones irá a deuda extranjera

El fondo de reserva de la Seguridad Social cerró 2007 con 45.715 millones de euros y este año sumará otros 9.500 millones, 2.700 millones más de lo previsto, hasta 55.000 millones. En 2008, más del 50% del fondo estará invertido en deuda pública extranjera. La rentabilidad media del fondo fue del 3,9%.

La hucha de las pensiones recibió su mayor aportación de la Seguridad Social el pasado año. Según el balance presentado ayer por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, este fondo de las pensiones -que se nutre desde el año 2000 con los excedentes de las cotizaciones sociales- recibió el pasado año 9.836 millones, con lo que alcanzó 45.715 millones de euros. Esto equivalente a pagar ocho meses de la nómina de las pensiones.

Ahora, hay 23,4 millones invertidos en activos financieros de renta fija españoles y 22,2 millones en deuda pública extranjera. Esto supone que un 49% del fondo de pensiones está ya invertido en deuda exterior: 8.354 millones están en deuda francesa; 8.104, en deuda alemana y 5.727, en holandesa.

No obstante, Trabajo prevé que el fondo sume este año otros 9.500 millones de euros, unos 2.700 más que los previstos en los Presupuestos Generales de 2008. Esto, unido a que la ley de gestión del fondo sólo permite invertir en deuda pública, elevará a lo largo de este año el porcentaje invertido en activos extranjeros por encima del 50%. Es más, los gestores de la hucha de las pensiones permitirán que el peso de la deuda exterior se eleve al 55%.

Ante esta situación, Caldera aseguró que en la próxima legislatura los grupos parlamentarios deberán acordar 'necesariamente', la salida a bolsa de una parte de este fondo, que según la propuesta inicial socialista, rondaría el 10%. Y recordó que fueron el PP e IU los que impidieron que esta operación.

La salida a bolsa no debería perjudicar la rentabilidad de este fondo, que en 2007 fue del 3,9%, el doble que la media de los planes individuales de pensiones pero cuatro décimas menos que los planes invertidos en renta variable, una vez descontados los gastos de gestión, que la Seguridad Social no paga.

Caldera defendió que esta hucha no debe tener límites, mientras haya superávit en la Seguridad Social. Y añadió que el Gobierno no se ha planteado cambiar los criterios de uso de este fondo ante, por ejemplo, una eventual crisis del sistema financiero, ya que no se plantean esta situación a corto plazo. Aunque precisó que si esto ocurre 'el Gobierno que esté en ese momento, ya lo vería'.

Las cifras: 5% del producto interior bruto será el peso del fondo de reserva al final de la legislatura, cuando tendrá casi 50.000 millones de euros. 1,25 del PIB será el superávit de la Seguridad Social en 2007. Equivale a 13.000 millones. 1.800millones ha sido lo que han rentado las inversiones del fondo de reserva el pasado año.

Archivado En

_
_