_
_
_
_
æscaron;ltima

La comunidad gana la marca Turismo Madrid al ayuntamiento

La capital de España no podrá seguir utilizando el lema, según la Oficina de Armonización de la UE

Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid en el centro de la capital.
Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid en el centro de la capital.JUAN LÁZARO

Un nuevo roce ha surgido entre la Administración local y la autonómica en Madrid. En este caso es una batalla administrativa. El equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se han enfrentado en la Oficina de Armonización de Marcas de la Unión Europea (OAMI), con sede en Alicante, por el uso de la marca Turismo Madrid. Y en esta ocasión la ganadora ha sido Aguirre ya que la OAMI resolvió el pasado mes de noviembre a favor del Gobierno regional que pasa a ser la propietaria, y única usuaria, de la marca.

El conflicto surgió en 2005 cuando el Ejecutivo de Aguirre se opuso a que el ayuntamiento utilizara la marca Turismo Madrid en sus campañas publicitarias. Como explica a Cinco Días Ignacio Fernández, consejero delegado de Promoción de Madrid, empresa pública del Ayuntamiento de Madrid, hasta esa fecha 'lo utilizábamos indistintamente tanto nosotros como ellos, ya que era una marca genérica que define a un destino turístico'. Hasta que la comunidad cambió el statu quo. 'El conflicto surge porque la Comunidad lo registra como marca propia', añade Fernández.

La empresa autonómica Consorcio Turístico de Madrid registró en enero de 2005 la marca, por lo que la OAMI le ha dado la razón: 'Constituye un riesgo de confusión (...) de que el público pueda creer que los correspondientes productos o servicios proceden de la misma empresa', según la resolución administrativa que todavía puede ser objeto de recurso.

Esta marca está pensada, en gran parte, para la promoción de la región en el exterior. En los 11 primeros meses de 2007, 384.000 turistas extranjeros habían visitado la comunidad, con la capital como puerta de entrada y principal destino, y se habían producido, hasta agosto, 6.951.000 viajes de visitantes de otros puntos España, según datos del Instituto de Estudios Turísticos. Aunque cuando un viajero llega a Madrid no sabe si está fuera de la ciudad o en otro municipio. Ellos llegan a Madrid, aunque luego se les lleve a El Escorial, reconocen desde la comunidad.

'Al final se reserva para la comunidad algo que define a Madrid. Eso es algo que en su momento no se pudo comprender y a lo mejor se puso en entredicho', asegura Fernández, aunque inmediatamente añade que ambas Administraciones, desde esta legislatura comenzada en 2007, 'trabajan mano a mano', bajo la dirección del consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y de Juan Bravo, delegado municipal de Hacienda. Un buen entendimiento que desde el Ejecutivo de Aguirre confirman.

Después del conflicto de marcas, el consistorio municipal ha renunciado a su uso. Ahora utiliza un Madrid entre exclamaciones y ha sustituido la marca en conflicto por el lema Turismo de la Ciudad de Madrid en algunas publicaciones.

Por contra, la comunidad está reforzando la rúbrica Turismo Madrid. Para un futuro cercano será también la marca comercial incluso a efectos fiscales, en lugar de emplear el de la empresa Consorcio Turístico de Madrid, un nombre poco atractivo, reconocen los gestores regionales.

Archivado En

_
_