_
_
_
_
Cuentas públicas

Alemania acabó 2007 sin déficit por primera vez desde 1969

Alemania cerró el año 2007 sin déficit público por primera vez desde 1969, según la Oficina federal de Estadística.

En 2006, el déficit de Estado y administraciones públicas todavía se había situado en el 1,6% del Producto Interior Bruto.

El Estado, los Länder (estados federados) y municipios recaudaron el año pasado 70.000 millones de euros más de lo que gastaron. El año precedente todavía se había registrado un déficit de 36.960 millones de euros.

Entre 2002 y 2005 Alemania había incumplido los criterios de Maastricht que limitan el déficit al tres por ciento del PIB; 2006 fue el primer año después de cinco en que cumplió este precepto.

Para el año en curso, el gobierno cuenta con un ligero aumento del déficit respecto a 2007, debido fundamentalmente a que parte de un retroceso en la recaudación fiscal como consecuencia de la reforma de los impuestos empresariales así como la reducción de las cotizaciones al seguro de desempleo.

Hasta ahora la consolidación presupuestaria sólo afecta al conjunto de los erarios, es decir, estado, Länder, municipios y Seguridad Social.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, se ha puesto como objetivo eliminar el déficit presupuestario del estado en el año 2011.

Archivado En

_
_