El IPC cierra 2007 en el 4,2%, la cota más alta desde enero de 2006
El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento de cuatro décimas en el mes de diciembre respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 4,2%, la cota más alta desde enero de 2006, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ministerio de Economía y Hacienda afirmó hoy que el aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el 4,2% "continúa teniendo un carácter exógeno", ya que se debe a notables aumentos en los precios internacionales de determinadas materias primas, como petróleo y cereales, "siendo previsible que la inflación pueda moderar a partir de la próxima primavera".
Además, Solbes valoró la reducción de una décima respecto al dato del IPC adelantado publicado el pasado 3 de enero, y añadió que una décima menos es importante porque significa que la economía española se separa ¢algo menos¢ de Europa y que tampoco alcanza la ¢punta histórica del 4,3%¢. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró, por su parte, que el Gobierno no tiene previsto establecer medidas o subvenciones para ayudar a las constructoras y promotoras a afrontar los efectos del ajuste del sector.
Esta es la segunda vez que la inflación alcanza el 4,2% en esta legislatura, tras haberse alcanzado el mismo nivel en enero de 2006 o en mayo y junio de 2001. Según afirma Vegara, el dato es "negativo", pero insiste en que éste no es un fenómeno que se circunscriba sólo a la economía española, ya que, de confirmarse los datos de Eurostat, el diferencial de España con la zona euro será de 1,2 puntos, una cifra que, para el secretario de Estado, está en línea con el diferencial medio desde la entrada de España en la UE.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en el 3,3% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 4,3% interanual, dos décimas más que en el mes de noviembre.
De los doce grupos que componen la cesta de la compra, los que más se encarecieron en 2007 fueron los de transporte, cuyos precios subieron el 7,1%, alimentos y bebidas no alcohólicas (6,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,1 %), hoteles, cafés y restaurantes (4,9%), y vivienda (4,8%).
Los carburantes y combustibles suben un 14,4%
En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual del 14,4% de los carburantes y combustibles y del 11,5% de los productos energéticos, seguidos de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+8,5%) y de los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco (+7,4%).
Por rúbricas, el mayor incremento de precios en diciembre respecto a noviembre se registró en los precios del pescado fresco y congelado (4,2%), seguidos la carne de ovino (1,6%) el transporte público interurbano (1,6%) y el café, el cacao y las infusiones (1,2%).
En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en diciembre fueron las prendas de vestir de mujer (-1,4%), las prendas de vestir de hombre (-1,2%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-1,1%), el calzado de niño (-0,8%) y los objetos recreativos (-0,6%).
La leche sube un 31% en un año
En términos interanuales, destacan las subidas registradas en los precios de la leche (31%), el pan (14,4%), la carne de ave (10,2%), los productos lácteos (10%), la carne de ovino (9,9%), preparados de legumbres y hortalizas (9,8%) y los huevos (9,6%).
Por el contrario, bajaron los precios de los aceites y grasas (-9%), de los medicamentos y material terapéutico (-6,6%), los objetos recreativos (-6,5%), las patatas y sus preparados (-4,8%) y los electrodomésticos y las reparaciones (-0,3%).
Sube en todas las comunidades
La inflación subió en diciembre en todas las comunidades autónomas en términos mensuales, destacando el aumento del 0,6% en Canarias y Cataluña, mientras que País Vasco registró el menor aumento, con un alza del 0,2%.
En tasa interanual, el mayor incremento, con una tasa del 4,7%, correspondió a Murcia, seguida de Castilla y León y Castilla-La Macha que ambas registraron un incremento del 4,5%. Igual a la tasa nacional (4,2%), se situaron comunidades como Extremadura, Navarra, País Vasco y Andalucía.
Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen Asturias y Galicia, con un incremento del 4,1%, Madrid (4%), Islas Baleares y La Rioja, con subidas del 3,9%, Melilla (3,8%) y Ceuta (3%).