Rajoy ficha a Pizarro como número dos en la lista por Madrid
Una de las sorpresas que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se reservaba para las elecciones de marzo es la inclusión del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro como número dos en la candidatura por Madrid, puesto que el empresario ha aceptado, según confirmaron anoche fuentes cercanas al partido conservador. En caso de que el PP ganara las elecciones de marzo, Pizarro se perfilaría como vicepresidente económico de un posible Gobierno del PP. El partido puede recuperar también al ex ministro Cristóbal Montoro para su candidatura.
Rajoy llevaba meses insistiéndole a Pizarro para que aceptara esta responsabilidad, según fuentes empresariales citadas por la cadena Ser. Primero le propuso ser número uno por Zaragoza e incluso la dirección del PP en Aragón. Después, quiso convencerle para ir en las listas de Madrid, hasta que lo ha logrado. Las dos primeras veces Pizarro le dijo que no pero ahora con la Vicepresidencia económica encima de la mesa, las cosas parecen haber cambiado.
En el supuesto de que finalmente fuera designado vicepresidente económico si el PP gana las elecciones, Manuel Pizarro tendría que renunciar a su puesto de consejero en Telefónica, a la presidente de honor de Endesa y a la vicepresidencia de Bolsas y Mercados Españoles. De quedarse de simple diputado, un escenario poco previsible, podría darse el caso de que estos cargos fueran declarados compatibles en la correspondiente comisión del Congreso. Según fuentes empresariales citadas por la misma cadena de radio, el ex presidente de Endesa habría rechazado recientemente una importante oferta de uno de los principales bancos españoles.
Turolense, de 56 años, abogado del Estado y agente de bolsa, Pizarro ha estado siempre vinculado al mundo económico y es considerado muy cercano al PP, aunque también mantiene buenas relaciones con algunos sectores del PSOE de Aragón. En la etapa de José María Aznar en el Gobierno, fue nombrado presidente de Endesa.
Cita para el jueves
El Comité Electoral del PP se reunirá este jueves para designar a los número uno de cada circunscripción electoral, cita rodeada de una gran expectación porque en ella puede despejarse también el papel que jugará Alberto Ruiz-Gallardón en la campaña.