_
_
_
_
Ayudas empresariales

El ICO mejora las condiciones para el apoyo a proyectos emprendedores

El Instituto de Crédito Oficial presentó ayer sus líneas de financiación empresarial para 2008, que cuentan con un montante inicial de 7.275 millones de euros ampliables. Este año se incrementa en un 70% la dotación a la línea de apoyo al emprendedor, y se amplía hasta 200.000 millones de euros la financiación máxima por beneficiario.

El ICO mejora las condiciones para el apoyo a proyectos emprendedores
El ICO mejora las condiciones para el apoyo a proyectos emprendedoresManuel Casamayón

La tradicional fotografía que reúne a líderes de los principales bancarios españoles se produjo ayer. El vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes firmó, junto al ICO y las entidades colaboradoras, el convenio que lanza las cuatro líneas de crédito para el fomento empresarial para el ejercicio 2008, que contarán con una dotación inicial de 7.275 millones de euros ampliables en función del éxito de la convocatoria. Según Solbes, la firma pone de manifiesto el alto nivel de colaboración desarrollado entre el ICO y las entidades de crédito, que 'está permitiendo la creación de nuevas empresas y su internacionalización'.

La principal novedad de este ejercicio es la ampliación de la línea ICO-Emprendedores, establecida en 2006 y con la que se puede financiar hasta el 90% de las nuevas inversiones de autónomos o nuevas empresas de menos de 10 empleados. La dotación pasa de 44 a 75 millones de euros (un 70% más), y el importe máximo por beneficiario y año se duplica hasta alcanzar los 200.000 euros. Además, el tipo de interés aplicado se reduce al euríbor a seis meses más el 0,5%. El año pasado, esta línea financió 1.363 operaciones, por un montante total de 48,63 millones de euros.

La mejora de la financiación en este ejercicio se circunscribe entre las medidas de impulso a la creación empresarial, una materia en la que España aparece en puestos relativamente bajos en todas las clasificaciones internacionales. El tipo de interés aplicable será el euríbor a 6 meses más el 0,5% si el proyecto está avalado por una sociedad de garantía recíproca (SGR), y del euríbor más el 1%, en el resto de casos. En estos, el ICO bonificará con un punto porcentual, que se aplicará como amortización anticipada del capital. Según Economía, para un préstamo tipo la bonificación asciende a 30 euros por cada mil financiados. Si el proyecto está avalado por una SGR, el ICO sufragará el coste del aval.

Pero, de largo, la principal línea de apoyo sigue siendo ICO-Pyme. Con una dotación de 7.000 millones susceptible de ampliación. Con ella, el ICO ofrece préstamos de hasta 1,5 millones, con un tipo de interés variable del euríbor más 0,65%, y plazos de amortización entre 3 y 10 años. Casi todas las grandes entidades de crédito españolas colaborarán para facilitar el acceso a los créditos (el año pasado ya lo hicieron 72).

Esa dotación inicial de la línea ICO-Pyme coincide con la del año pasado, ejercicio en el que, a la vista del consumo de los fondos, se amplió hasta 9.000 millones de euros. El resultado fue la formalización de 134.860 operaciones, con un incremento del 17,68% respecto a 2006. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las regiones de las que más solicitudes partieron; en el ámbito sectorial, la reparación de vehículos concentra el mayor número de operaciones.

Crecimiento e internacionalización

Las otras dos líneas menores de financiación ICO son la de crecimiento empresarial y la de apoyo a la internacionalización. La primera nació también hace dos años, para cubrir necesidades de empresas con proyectos de inversión cuyo importe supera los 1,5 millones de euros. Este año se abre la línea a todas las empresas con más de 50 trabajadores, sin límite de facturación o balance. La línea tiene una dotación inicial de 100 millones, también ampliables según la evolución de la demanda.

Finalmente, la línea de apoyo a la internacionalización está dotada con otros 100 millones ampliables. Está destinada a todo tipo de empresas, aunque el tipo de interés aplicable varía con el tamaño: las de menos de 250 trabajadores, el euríbor a seis meses más un 0,40%; el resto, euríbor más 0,75%.

Todas las líneas de financiación presentadas ayer forman parte del Plan de Fomento Empresarial aprobado en febrero pasado. En 2007, el ICO financió 136.590 proyectos con cargo a estas líneas, por importe de 8.770 millones de euros, que permitieron crear o consolidar 197.000 empleos.

En sus 14 años de existencia, la línea ICO-Pyme ha servido para conceder préstamos por 42.868 millones, que, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, han contribuido a financiar 648.834 proyectos y han posibilitado la creación o consolidación de más de 1.100.000 puestos de trabajo.

Archivado En

_
_