_
_
_
_
_
Previsiones

Banesto ratifica sus objetivos para 2008

Banesto cerró 2007 con un resultado operativo de 764,57 millones de euros, un 26,1% más que el ejercicio anterior. El incremento del beneficio atribuido bajó, no obstante, al 47,3%, al no contar con los ingresos extraordinarios logrados en 2006 por la venta de la inmobiliaria Urbis. Su presidente, Ana Patricia Botín, aseguró que el grupo mantendrá los objetivos previstos para este año, pese a la crisis de los mercados y las peores perspectivas de crecimiento económico. El banco, de cualquier forma, ha sufrido un menor crecimiento en su negocio de particulares por la desaceleración hipotecaria.

Banesto fue el viernes el primer banco español en presentar resultados. Ya es una tradición. Pero en esta ocasión toma mayor protagonismo al ser la primera entidad cotizada que hace balance de un año con un segundo semestre bastante complicado, acuciado por la crisis de liquidez de los mercados, una ralentización del crédito hipotecario y unas peores perspectivas de crecimiento económico.

Pero Ana Patricia Botín quiso lanzar un mensaje positivo al mercado. Para ello se apoyo en comparar las previsiones de crecimiento realizadas por el FMI para Europa y Estados Unidos con las de España, en las que sale mejor parado el mercado nacional. Y en el fuerte nivel de provisiones con los que cuenta la banca española -con una cobertura sobre morosos del 316%- con el del resto del continente.

Para defender su confianza en la economía española y la estrategia y modelo de Banesto la banquera aseguró que el banco mantiene sus objetivos para este año, pese a haberlos realizado un año antes en el que no se preveía una crisis de liquidez, ni un bajón tan rápido del crédito, sobre todo inmobiliario.

Para conseguir este compromiso Banesto pondrá más énfasis aún en ganar negocio con pymes y empresas. Espera llegar a los 44.300 millones de euros de volumen de negocio, un 17% más que en 2007, 858 millones de euros de margen ordinario (+14%) y 365.000 clientes pymes, frente a los 338.000 registrados ahora. También quiere vincular más al cliente particular, para que tenga de media 4,8 productos, frente a los 4,4 actuales, llegar a los 900.000 clientes con tarifa plana. Ahora son 728.000. También pretende que el 42% de los clientes tengan domiciliada su nómina, frente al 40,5% de ahora.

Pese a mantener sus objetivos para 2008, durante el pasado año Banesto no ha logrado cumplir todas sus previsiones a causa de la desaceleración del negocio hipotecario sufrido en la segunda parte del año. Ello ha afectado a sus objetivos en el área de particulares, inversión hipotecaria y créditos al consumo y recursos.

Banesto cerró el año con un crecimiento del crédito del 20,2%. Los préstamos hipotecarios mejoraron el 11,7%, porcentaje muy por debajo de los aumentos de más del 25% de un año antes. Pero el banco prevé para este año un alza del crédito para el sector del 10% al 12%. También prevé un nuevo repunte de la morosidad, que en 2007 ha pasado del 0,42% al 0,47%, tras duplicarse en hipotecas y llegar al 0,5%.

No descarta realizar compras en España si hay oportunidades

Banesto ha concluido su expansión tras abrir en dos años 300 oficinas y llegar a las 1.946. El grupo, que mantiene su modelo de seguir creciendo sólo en España, no descarta, no obstante, realizar alguna compra si se presenta una oportunidad. Este objetivo no es nuevo, aunque se vuelve a reiterar pese al cambio de ciclo económico. La entidad seguirá invirtiendo en nuevas áreas y proyectos, 'adaptándonos al nuevo entorno', aseguró Ana Patricia Botín. Los responsables del banco reiteraron que Banesto es prestamista en el interbancario. En diciembre su posición era positiva en 1.000 millones. El 66% de las hipotecas se financian con cédulas hipotecarias, cuyo vencimiento supera la segunda mitad de año, y Banesto espera que la crisis de liquidez se calme en marzo.

Una situación económica mejor que el resto de Europa y EE UU

La banquera volvió, como ya lo hizo el trimestre anterior, a defender la posición económica española. Dijo que España cuenta con 'una balanza fiscal sólida', que permitirá al Gobierno llevar a cabo medidas anticíclicas para paliar la ralentización de la economía y favorecer su dinamización.Afirmó que el país posee una mayor movilidad laboral que hace unos años y el sector servicios mantiene un gran dinamismo en la creación de empleo que compensa la desaceleración de la construcción. Como previsión aseguró que el crédito hipotecario para el sector no superará un dígito, y aunque la morosidad repuntará, Banesto está preparado para afrontar este aumento, que no es preocupante porque se parte de niveles muy bajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_