Objetivos

BBK quiere aumentar su negocio un 11% hasta 2010

BBK se ha propuesto, 'en un entorno que se ha endurecido', estar a la cabeza en el sistema financiero español. Xabier de Irala aseguró el viernes en Bilbao, durante la presentación del plan director 2008-2010, incrementar su volumen de negocio y su margen ordinario un 11%, 'un 20% más que el resto', y conseguir un beneficio antes de impuestos cada año del 13%.

'Cuando los entornos son menos favorables es cuando debemos demostrar nuestro potencial', dijo el ejecutivo. Irala afirmó que la entidad de ahorro vizcaína tiene las claves para sortear un escenario difícil a corto plazo con un mercado hipotecario a la baja, un incremento de la morosidad, mayor competencia, estrechamiento de márgenes y volatilidad de los mercados.

El presidente de BBK señaló que en el futuro la caja reforzará la 'orientación al cliente', incrementará su margen de explotación, aumentarán sus beneficios antes de impuestos y ampliará su red fuera de su territorio natural.

El panorama no se presenta sencillo. BBK tiene previsto compensar el descenso en los créditos hipotecarios con un mayor negocio en el crédito a empresas. El incremento de la actividad se conseguirá mediante una mayor vinculación de los clientes. Los márgenes de referencia aumentarán por una adecuada gestión de los gastos, la buena calidad de los activos y 'un estricto control de la morosidad'.

El desarrollo internacional también tiene encaje en la estrategia. Así se analizarán opciones en Europa del Este, Chile, México, Brasil y EE UU. Además, aplicará una estrategia de rotación de su cartera industrial.

Mayores resultados

La caja vizcaína ha cerrado 2007 con un beneficio neto de 307 millones, un 22,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En los próximos ejercicios crecerá, principalmente, en Cataluña y Andalucía con 57 nuevas sucursales.