Los bodegueros, en contra de la imposición de botellas reutilizables
Los grupos bodegueros españoles han manifestado su descontento con la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente para que los vinos comercializados a través del canal de restauración empleen botellas rellenables, de varios usos. La Federación Española del Vino (FEV) critica que el Plan Nacional de Residuos (PNR), que debería entrar en vigor en los próximos meses, pretenda alcanzar en 2011 un 50% de botellas de vino reutilizables en hostelería.
'Es una medida injusta, los costes de esta iniciativa podrían suponer la desaparición de aquellas bodegas que comercializan menos de 120.000 botellas', señala el secretario general de la FEV, Pau Roca. 'Las bodegas tendrían que invertir, por ejemplo, en el diseño de las nuevas botellas, su producción, en máquinas la lavado, además de la recogida de los envases. Un coste que multiplicaría por cinco el volumen de negocio de los pequeños productores y en España hay alrededor de 3.500', explica Roca.
'Los vinos de crianza, reserva y gran reserva deben dormir durante meses en botella para cumplir con las denominaciones de origen', alega la FEV, 'y la segunda fermentación en el cava, la que produce las burbujas, tiene que realizarse en botella y si ésta es reutilizable no nos ofrece garantías', critica el responsable de la FEV.
Además, los grupos bodegueros estiman que la obligatoriedad de la medida podría suponer un perjuicio para las exportaciones de vino. 'Desde hace años estamos creciendo fuera de España en un 7% interanual, mientras las ventas en volumen caen en España y esta medida pueden ser una barrera', asegura Roca. Actualmente, se recicla más del 51% del vidrio comercializado en el mercado español, una tasa que ha ido creciendo en los últimos meses según señalan desde FEV.