Merck anuncia 100 despidos en Mollet para aumentar su eficiencia
Merck anunció el viernes a la plantilla de la factoría de medicamentos de Mollet (Barcelona) las medidas correctoras previstas para mejorar la productividad del centro, que contemplan el recorte de 100 empleos, sobre una plantilla de 600 personas. El plan también prevé reducir el nivel de absentismo y mejorar la organización de la producción.
La delegada de UGT en la compañía farmacéutica, Teresa del Burgo, señaló que la dirección de la empresa explicó en una reunión que la planta española es la que arrastra el peor nivel de eficiencia a nivel europeo. Merck cuenta con factorías de fármacos en Alemania, Francia, Austria y España. Con todo, del Burgo matizó que la factoría centra su principal actividad en la producción de genéricos, con mucha variedad de productos a poca escala, situación contraria a las factorías de Alemania y Francia, con una mayor capacidad y mejores costes unitarios.
Merck fabrica parte de los medicamentos a través de un contrato con Mylan, la compañía a la que precisamente vendió su actividad de genéricos. Del Burgo añadió que la sede alemana de Merck prevé mejorar la productividad de la factoría barcelonesa, con el objetivo de asignar nuevas producciones. La responsable sindical indicó que la plantilla de Merck ya se ha reducido un 10% en 2007, tras la fusión con Serono, y que ha pedido más información a la empresa para iniciar la negociación del ajuste. Un portavoz del departamento de Trabajo de la Generalitat señaló que Merck no había presentado ningún expediente al cierre de esta edición.