El 80% de los fondos han dado pérdidas reales en 2007
La mayoría de estos productos de ahorro han cerrado 2007 con rentabilidades inferiores a la inflación, en un año en el que el furor por los depósitos les ha dolido comercialmente.
El perfil conservador de los fondos de inversión más demandados por los inversores españoles, sobre todo aquellos centrados en renta fija, no fue el pasado año una garantía para obtener ganancias. La desviación de la inflación, que según los datos preliminares se situó en diciembre en el 4,3%, muy por encima de las previsiones oficiales del Gobierno, ha hecho que el 79,54% de estos productos arrojen pérdidas reales en los últimos doce meses, según los últimos datos publicados por Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva.
Los peor parados han sido los fondos de renta fija a largo plazo, que han ofrecido una rentabilidad media en los últimos doce meses del 1,18%, mientras que para los de renta fija a corto plazo el porcentaje ha ascendido al 2,76%.
Sólo se han salvado de este bache algunos fondos de renta variable mixta o pura, aunque sin duda alguna la inversión más acertada de los últimos años ha ido a parar a los mercados emergentes. æpermil;stos han despedido 2007 con un rendimiento del 22,7%. Una rentabilidad que se dispara hasta el 31,99% si se toman como referencia los últimos tres años y se sitúa en el 28,5% en un periodo de cinco años. La Bolsa española, que cerró el ejercicio con una subida del Ibex 35 del 7,32% a pesar del negativo impacto de la crisis de las hipotecas subprime (créditos de alto riesgo), también ha dado algunas alegrías a los fondos de inversión. El segmento de renta variable nacional luce una remuneración media anual del 7,7%. CC Borsa 11, de Caixa Cataluña, lidera el ranking, con una rentabilidad del 20,76%, seguido MS Bolsa, de Morgan Stanley, con el 14,32%.
Para 2008, los expertos esperan que, aunque se modere el ritmo de las últimas décadas, el Ibex 35 consiga esquivar las turbulencias y terminar el año con una revalorización de en torno al diez por ciento.
El resultado más desalentador lo ofrecen los fondos que invierten en la Bolsa japonesa, con un rendimiento negativo del 16,3%, el peor registro de toda la industria.
Lidera las pérdidas un producto de Gaesco, con una caída del 24,9%, y CC Bolsa Japón, de Caixa Cataluña, que se ha dejado el 21%.
Caída del patrimonio
En general, 2007 ha sido el ejercicio más nefasto de toda la historia de los fondos de inversión. La crisis de liquidez que estalló el verano en Estados Unidos obligó a bancos y cajas a volcar sus estrategias comerciales en la captación de depósitos, en detrimento de este producto de ahorro a más largo plazo y más sujeto a los vaivenes de los mercados. De hecho, los expertos consideran que han sido las propias entidades las que han animado a sus clientes a traspasar su dinero desde los fondos a cuentas y depósitos de alta remuneración con el objetivo de conseguir la liquidez que les estaba vetada en los mercados de capitales.
Esta situación provocó a partir de septiembre una auténtica sangría en la industria, cuyo patrimonio se elevaba a finales del pasado diciembre a 327.964 millones de euros, según las cifras definitivas de Inverco. Este dato refleja un descenso de 9.047 millones, un 2,7%. De esta caída, 5.177 millones de euros han correspondido al último mes del año.
El número de partícipes también disminuyó el pasado ejercicio en un 5%, hasta situarse en 507.143.
Por gestoras, las grandes se han situado entre las más afectadas por esta huida hacia los depósitos. Santander sufrió una caída del 13,75% en el patrimonio gestionado, que se sitúa en 51.777 millones de euros. Entre las cinco mayores, sólo Ahorro Corporación y Banco Popular consiguieron cerrar el ejercicio con ligeros ascensos en su volumen de patrimonio. Destacó el descenso de Crédit Agricole, que registró una pérdida del 31,4%.
Las diferentes categorias de productos
Renta fija a corto y largo plazoLa salida neta de dinero de los fondos de renta fija a corto plazo se elevó en 2007 a 5.489 millones de euros. En los de largo plazo, los ahorradores retiraron un total de 1.091 millones de euros. El más rentable de la primera categoría fue Madrid Empresas Cash, de Caja Madrid, que obtuvo un rendimiento del 3,92%, mientras que en la segunda se alzó un fondtesoro de Bankinter, con el 3,76%.Los garantizados pierden fuelleLos fondos garantizados, una de las opciones predilectas de las entidades financieras en los últimos años, también han perdido fuelle. La rentabilidad media de los de renta fija se cifró en el 2,68% y la de los de renta variable, en el 2,35%. Los más afectados por los reembolsos fueron los segundos, que sufrieron la retirada de 3.733 millones de euros durante el pasado año.Renta variable en emergentesSon los únicos fondos que han despedido el año con rentabilidades de dos dígitos, del 22,7% en inversiones con una antigüedad de un año. En los tres últimos años, esta categoría, la más expuesta al riesgo, ofrece rendimientos que se elevan al 31,99%. También es el único segmento que, junto a los garantizados de renta fija, ha registrado suscripciones netas por 165 millones de euros en 2007.La Bolsa española aprueba con notaLas turbulencias que afectaron a las Bolsas a la vuelta del verano han hecho mella en los fondos de renta variable nacional, que sufrieron reembolsos netos por 2.045 millones de euros durante el pasado año. Sin embargo, ha sido una de las categorías que ha conseguido el mejor balance, con una revalorización media del 7,7% en un año; del 19,53% en tres y del 21,21% en cinco años.Los mixtos se quedan en tablasLos fondos de renta fija y renta variable mixtos tampoco han conseguido batir a la inflación. Los primeros han rentado una media del 2,25% en un año y los segundos, del 3,5%. En este caso, la retirada de dinero neta ha sido algo inferior que la registrada en otros segmentos. æpermil;sta se ha cifrado el pasado año en 858 y 684 millones de euros, respectivamente.