_
_
_
_
_
Mercado

El temor a una recesión provoca los números rojos de Wall Street

La crisis §subprime§ sigue haciendo mella en el ánimo de los inversores norteamericanos. A pesar de los mensajes de nuevas bajadas de tipos de interés de la Reserva Federal, el selectivo Dow Jones se dejó un 1,92% el viernes por la debilidad de las entidades financieras y los malos augurios para el sector consumo.

Números rojos para el cierre semanal de Wall Street. El pesimismo ha invadido las plazas bursátiles en la primera semana de resultados del cuarto trimestre fiscal. Según los datos disponibles al cierre, el principal selectivo, el Dow Jones se dejó un 1,92% hasta los 12.606,30 puntos el viernes, seguido de el S&P 500 que recortó un 1,36%. Mientras que el tecnológico Nasdaq cedió un 1,95%.

A contracorriente dentro sector financiero fueron las acciones de Citigroup el viernes, que subieron un 1,35% por las expectativas de que el mayor banco de Estados Unidos de entrada a nuevo capital extranjero que ayude a equilibrar sus finanzas. Al igual que los títulos de Merrill Lynch, que sumaron un 5,11% después de que el New York Times publicara que el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch habría sufrido pérdidas de 15.000 millones de dólares derivadas de sus malas inversiones hipotecarias, casi el doble de lo estimado inicialmente.

Por su parte, el segundo mayor banco comercial de Estados Unidos, Bank of America (BoA), anunció el acuerdo para la compra de la principal entidad hipotecaria privada del país, Countrywide Financial, por 4.000 millones de dólares (2.707 millones de euros) en acciones. Al cierre de la sesión, los títulos de Bank of America perdieron un 2,04%, mientras que los Countrywide cedieron un 18,32%.

Al mismo tiempo, las acciones de JP Morgan Chase recortaron un 1,23%, mientras que las de Washington Mutual ganaron un 3,74%, después de que la cadena de televisión financiera CNBC informara que el primero está en ¢negociaciones muy preliminares¢ para comprar la segunda.

El pesimismo de Wall Street aumentó tras el anuncio de la compañía de tarjetas de crédito American Express de que se anotará 440 millones de dólares en las reservas del cuarto trimestre en previsión de un aumento de los impagos a causa de la crisis. Sus títulos cayeron un 10,06%.

Pesimismo en el consumo

Las malas previsiones económicas contagiaron también a la empresa de comida rápida McDonalds, que cayó un 6,62% después de una encuesta mostrara que sus ventas mismas tiendas mostraron su menor crecimiento en diciembre, de los seis años de vida de la encuesta.

Incluso la firma estadounidense de joyería de alta gama Tiffany ha revisado a la baja la parte alta del rango de beneficio por acción estimado para este ejercicio. Sus acciones bajaron un 11,21%.

De cara a la semana que viene, los inversores estarán muy pendientes de la publicación de los datos de la inflación y la presentación de las cuentas del cuarto trimestre de Citigroup, Merrill Lynch y JP Morgan Chase.

El barril de petróleo de Texas bajaba alrededor de un dólar en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y se situaba en torno a 93 dólares, lo que repercutía en la caída del precio de las acciones de las petroleras ExxonMobil (-0,77%), ConocoPhillips (-0,85%) y Chevron (-0,62%).

La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó hoy 3.250 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_