_
_
_
_
_
Riesgos

Almunia admite que la crisis impactará más en España por el freno de la vivienda

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió hoy que las turbulencias financieras provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos tendrán un mayor impacto en España que en otros países de la UE porque confluyen con una desaceleración del sector de la vivienda.

No obstante, insistió en que ¢no hay que extender ni muchísimo menos una imagen negativa o alarmista¢ porque la economía española sigue creciendo por encima de la media de la UE y de los países que comparten la moneda única.

¢Es verdad que, en la medida en que en España, en Irlanda, en Reino Unido, y en algún otro país el sector de la vivienda tiene un peso mayor que en la media de la zona euro y de la UE, una desaceleración en la vivienda tiene algún impacto mayor, alguna décima o algunas décimas de más impacto¢, dijo Almunia en un encuentro con periodistas españolas.

Insistió en que España ¢es una economía que desde hace ya muchos años crece claramente por encima de la media europea y de la media de la zona euro¢, en concreto ¢desde el año 1995, doce años seguidos¢. Lo mismo ocurrirá en 2008, ya que la Comisión pronostica un crecimiento para España del 3%, una cifra que, según el comisario de Asuntos Económicos, ¢ya quisieran para sí muchas economías que no tienen un sector de la vivienda en desaceleración¢.

Almunia explicó que ¢va a haber menos crecimiento del PIB en la zona euro, en Europa y en EEUU como consecuencia de esas turbulencias en los mercados financieros¢, aunque no quiso cuantificar este impacto negativo y dijo que hay que esperar a que la Comisión presente sus previsiones económicas actualizadas en febrero. En noviembre pasado, Bruselas pronosticó para este año un crecimiento del 2,2% en la eurozona y del 2,4% en el conjunto de la UE.

Pese a todo, el comisario de Asuntos Económicos reiteró que las economías europeas ¢siguen teniendo unos buenos fundamentos¢, y resaltó que ¢sigue habiendo una creación de empleo importante¢ que mantiene las cifras de paro en sus niveles más bajos de los últimos 20 años; y que ¢sigue habiendo unas buenas condiciones para que la inversión y el consumo ayuden a mantener la actividad¢.

¢Es de esperar que las iniciativas en marcha tanto en la esfera pública como entre los propios protagonistas de la actividad financiera -las entidades privadas que operan en los mercados- sean capaces de digerir cuanto antes de digerir los problemas que hoy tienen los mercados y que el año 2008 nos permita seguir con una fase de recuperación¢, indicó el comisario de Asuntos Económicos.

Sin recesión en Estados Unidos

Almunia descartó que se vaya a producir una recesión en Estados Unidos y apuntó que ¢el escenario central hoy¢ es el de una ¢desaceleración de la economía norteamericana¢ que debería permitirle seguir contribuyendo, aunque ¢en menor proporción¢, al crecimiento de la economía mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_