_
_
_
_
CincoSentidos

Los cazatalentos inician 2008 sin señales de crisis

Los expertos del sector descartan una ralentización en la búsqueda de altos ejecutivos durante este año

Los cazatalentos inician 2008 sin señales de crisis
Los cazatalentos inician 2008 sin señales de crisis

Los directivos, a salvo de la crisis. Parece que éste es el mensaje, y es que el sector de la búsqueda de profesionales se enfrenta al nuevo año con un gran optimismo. No parece que las empresas vayan a ralentizar su contratación de altos ejecutivos y las perspectivas para 2008 por parte de las compañías de cazatalentos son de crecimiento y buenos resultados. 'A pesar de los anuncios o el temor a una crisis, en nuestro caso no hemos visto bajar el número de solicitudes para los puestos de dirección. No hay una diferencia significativa respecto a los últimos años', señala Diego Esteban, socio de Russell Reynolds. 'La previsión es buena tanto en el número como en el tipo de búsquedas, seguimos viendo una necesidad real de talento', añade.

Por su parte, Manuel Gómez-Egea, director general de la empresa de búsqueda de directivos Gómez Egea Internacional, apuesta por una demanda nacional e internacional y un mercado creciente durante este ejercicio. 'Están aumentando mucho los puestos en Hispanoamérica, así como el centro de España y Levante', afirma. 'Las empresas necesitan personas con más experiencia en momentos de crisis'.

Nuevos proyectos

El director financiero, uno de los perfiles más demandados

Los expertos aseguran, además, que no se trata de una demanda de reemplazo de profesionales, sino que se observa un número elevado de contrataciones por expansión en las compañías. 'El 80% de las búsquedas que estamos realizando son por lanzamiento de nuevos proyectos, no por reemplazo de profesionales', señala el presidente de Bao & Partners, Ignacio Bao, quien apunta además, que 'la tendencia de empleo de la alta dirección en el sector servicios es de pleno empleo'.

Desde Korn Ferry, Carlos Alemany se muestra algo más cauto y asegura que 'en general, las empresas pueden tender a restringir las contrataciones'. Sin embargo, el director ejecutivo de esta compañía de búsqueda de profesionales señala que con seguridad, las posiciones comerciales y de desarrollo de negocio continuarán creciendo, de la misma manera que los perfiles especializados relacionados con la tecnología y los servicios.

Otros de los perfiles más demandados para este año que comienza serán, según los especialistas, los directores financieros y directores generales, en el segundo caso, por relevo o cambios en la organización. También son perfiles al alza los directores comerciales y de marketing, de recursos humanos, operaciones y también directores en el sector legal y de consultoría.

Para los puestos más elevados de las compañías, el perfil que se está demandando es el de una persona madura, con experiencia internacional, a partir de 35 años y sin límite de edad. 'A veces las compañías buscan una experiencia de entre 15 y 20 años, en este caso es más difícil abarcar el ámbito internacional, comenta Manuel Gómez-Egea. Una experiencia que, sin embargo, cada vez es más importante.

Para atraer a los profesionales de este nivel, los expertos coinciden en que la propuesta de un proyecto interesante es lo más importante. Sin obviar el salario, que también es fundamental, pero no lo único. 'En este escenario en el que los profesionales no tienen riesgos en su trabajo, la gente se cambia por un proyecto que les permita acelerar su carrera o tener mayores responsabilidades', apunta Ignacio Bao.

Parece que aunque se hable de momento de crisis o incertidumbre, en general los sueldos no se van a ver demasiado afectados en opinión de estos expertos. 'En momentos como éste se necesitan muy buenos directivos y las compañías están dispuestas a pagar por ellos', afirma el socio de Russell Reynolds.

Carlos Alemany destaca que 'atraer a los profesionales en tiempos de incertidumbre pasará tanto por la capacidad de atraer de las empresas, sea por el prestigio de su marca, tanto en el caso de las firmas que realizan la búsqueda como por la de los clientes, así como por ofrecer paquetes retributivos flexibles y medidas de conciliación con la vida familiar'.

La fragilidad de la construcción

En general, los expertos en el sector de la búsqueda de profesionales son muy optimistas en lo que respecta a la contratación por parte de las empresas en los puestos directivos. Sin embargo, a la hora de hablar del sector de la construcción las dudas se manifiestan entre los profesionales.De la crisis en el sector inmobiliario y de la construcción se viene hablando desde hace muchos meses, los expertos son cautos a la hora de pronunciar la palabra crisis, pero parece que la preocupación existe.Ignacio Bao, presidente de la firma de búsqueda de directivos Bao & Partners, hace referencia al aumento del movimiento de currículos de este sector como posible señal de que las cosas no van del todo bien en el sector. Por un lado, una mayor oferta de candidatos sí podría reflejarse en un descenso de la media de los salarios de este área. Por otro lado, Bao afirma que el cambio de sector por parte de los altos directivos, aunque sigue siendo complicado, cada vez es más factible en España.Los expertos opinan que en el caso de este sector concreto, muchos puestos se canalizarán al exterior.Además, Manuel Gómez-Egea, director general de Gómez Egea Internacional, señala que 'prácticamente todas las grandes constructoras tienen filiales en la mayoría de países europeos y, desde luego, en América o en China. Hay mucho por hacer, y las empresas españolas, ya se han espabilado mucho'.

Más información

Archivado En

_
_