Gaesco ampliará capital 150 millones y dará entrada a un nuevo socio catalán
Gaesco ampliará capital en hasta 150 millones de euros y dará entrada a un accionista local. La operación ha sido acordada después de que el pasado 19 de noviembre el grupo de servicios de inversión provisionara 40,63 millones para hacer frente a las pérdidas ocasionadas en carteras de clientes.
Gaesco Holding quiere dejar atrás la crisis que arrastra con una inyección de 150 millones de euros y la incorporación de un socio de referencia. La ampliación de capital, que deberá ser aprobada el próximo 18 de febrero en su Junta de Accionistas, tiene el objetivo de facilitar la entrada del nuevo accionista y 'ofrecer solvencia en estos momentos de incertidumbre financiera'.
El socio que entrará en Gaesco será catalán, según fuentes cercanas al grupo de servicios de inversión, si bien son varios los grupos de inversores interesados en hacerse con la participación, entre los que fuentes del mercado mencionan a accionistas de La Seda de Barcelona y también a su competidor GVC, que está controlado por la familia de Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona.
Gaesco pretende poner fin con esta operación a la crisis de credibilidad que arrastra desde el pasado 19 de noviembre, cuando se vio obligada a provisionar 40,63 millones de euros para cubrir pérdidas procedentes de cuentas de clientes, 'derivadas de operaciones en productos financieros estructurados'. Fuentes del mercado apuntan que estas minusvalías fueron provocadas por apuestas fallidas en la inmobiliaria Aisa y Sovereign Bank y que tuvieron tan fatídico desenlace por la falta de control de riesgos por parte de la sociedad de valores.
El 19 de noviembre provisionó 40,63 millones por pérdidas de sus clientes
Tras comunicar la provisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de servicios de inversión anunció la dimisión de Joan Francesc Gelonch -presidente de Gaesco Bolsa y de su filial en Internet, Estubroker- y también la venta de una parte de su participación en BME, gracias a la que ha ingresado unos 37 millones de euros con los que compensar el impacto negativo. El grupo aseguró que los beneficios acumulados antes de impuestos a 31 de octubre se habían situado en 21,575 millones de euros, en tanto que los de la filial dedicada la intermediación bursátil habían alcanzado los 8,2 millones.
Los máximos accionistas de Gaesco son Pere Perelló, que ocupa la presidencia del grupo y cuenta con el 24,9% del capital, Cahispa (18%), Caixa Girona (14,9%) y Francisco Guinart (16,7%).