Mercados

El Ibex 35 se deja un 0,46% en una sesión de fuertes altibajos

El temor a una recesión en EE UU desató ayer una oleada de ventas en las Bolsas europeas, que cerraron otra jornada de volatilidad elevada. El Ibex 35 llegó a bajar un 1,36%, aunque la apertura alcista de Wall Street, que recuperó el optimismo, permitió que el índice español moderara las caídas por la tarde. Cerró con un descenso del 0,46%, el menor de Europa, y se sitúa ya en 14.603,5 puntos.

La incertidumbre continúa instalada en las Bolsas, que temen que lo que comenzó siendo una crisis aislada de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos desencadene al final en una recesión. Estos malos augurios, respaldados por las pesimistas previsiones de bancos de inversión de la talla de Merrill Lynch o Goldman Sachs, están provocando la huida masiva de los inversores y unos niveles de volatilidad muy elevados. El Ibex 35 cayó ayer un 0,46%, hasta los 14.603,5 puntos, pero llegó a retroceder por la mañana un 1,36%. La apertura alcista de Wall Street permitió contener los descensos, aunque Nueva York sufrió muchos altibajos durante la jornada. El Dow Jones finalmente acabó ganando el 1,16%, mientras que el Nasdaq subió un 1,39%.

Como ya ocurrió el martes, el sector bancario y las constructoras volvieron a encabezar los descensos. El mercado teme que la cascada de resultados que comenzarán a publicar las entidades (Banesto inaugura el ciclo este viernes y en Estados Unidos se empezarán a conocer la próxima semana) aflore en las cuentas de los bancos un impacto de la crisis mucho mayor al esperado. Banesto perdió un 4,37%, Popular, un 2,34% y Santander, un 2,01%. Como contrapunto, las compañías energéticas y Telefónica sumaron otra sesión de ganancias: Enagás subió un 4,32%, Red Eléctrica, un 4,24% y Unión Fenosa, un 3,84%.

'Se ha mantenido la misma tónica de jornadas anteriores, con mucha volatilidad y dispersión entre los valores', comenta Víctor Peiró, director de análisis de Caja Madrid Bolsa. Este experto añade que el errático comportamiento del mercado también se debe a que muchos gestores han comenzado a materializar beneficios en compañías que acumulaban subidas.

El diferencial de riesgo se ha disparado en Europa más de un 15% este año

Las perspectivas, además, no son muy halagüeñas. Ayer, Goldman Sachs pronosticó que el PIB estadounidense registrará caídas en el segundo y tercer trimestre de este ejercicio, así como que la Reserva Federal se verá obligada a bajar los tipos de interés desde el 4,25% actual hasta el 2,5% durante este año.

En este contexto, los diferenciales de riesgo han vuelto a dispararse. Desde comienzos de año, el índice iTraxx Europe Crossover, que mide el diferencial de la deuda de alto rendimiento europea respecto a la renta fija pública, ha subido de golpe más de un 15%, hasta alcanzar los 390,84 puntos básicos, situándose muy cerca de los máximos de agosto, cuando se vivió el punto álgido de la crisis.

El euro se tomó ayer un respiro al cotizar a 1,467 dólares, mientras que la rentabilidad del bono a diez años de EE UU se colocó en el 3,83%, en los niveles más bajos desde marzo de 2004.

El valor de las OPV en Europa disminuye un 17%

Las salidas a Bolsa llevadas a cabo en el mercado español en el cuarto trimestre del pasado año, donde debutaron siete compañías, lograron contener la caída registrada por esta actividad en Europa. En este periodo, el valor de las OPV ascendió a 29.069 millones de euros, lo que supone un descenso del 17%, según el último informe de la consultora PricewaterhouseCoopers. De esta cifra, España acaparó un 28,68%, al contabilizarse entre octubre y diciembre operaciones por 8.337 millones de euros. Entre ellas destacaron Iberdrola Renovables y Criteria, las dos de mayor envergadura de las realizadas el pasado ejercicio en Europa, con un valor de 4.070 y 3.452 millones, respectivamente.

En el conjunto de 2007, la cifra alcanzó en Europa 80.345 millones de euros, un 9% menos que el año anterior. En total se estrenaron 801 compañías en el mercado. A pesar del frenazo, Europa superó con creces a EE UU, que fue sede de 275 operaciones, por 46.684 millones de euros.

Esta brecha se explica por el interés que mantienen las empresas de fuera de la Unión Europea por cotizar en Europa. De hecho, en el cuarto trimestre, 45 de las 227 OPV fueron protagonizadas por empresas originarios de Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia y el Lejano Oriente.

Sus destinos preferidos fueron Londres y Luxemburgo. La City acaparó un 32% del volumen en salidas a Bolsa, seguido por España que concentró un 29%.

Los expertos de esta consultora consideran que las previsiones para este año son 'más inciertas', debido al riesgo de que la crisis subprime se prolongue, a un deterioro mayor del previsto del mercado inmobiliario o a una revisión a la baja de las estimaciones de resultados.

La opinión de los analistas

Luis Benguerel. Interbrokers. 'El mercado está sobrevendido, pero estamos en un momento complicado. Los grandes fondos no quieren estar en ciertos valores, sobre todo en los de pequeña capitalización. El primer soporte importante desde un punto de vista técnico está en los 14.200 puntos. Podemos asistir a rebotes y terminar el año por encima de los 16.000 puntos, pero la Bolsa de ahora es para gente que sepa perder'.

Natalia Aguirre. Renta 4. 'Los últimos datos económicos de Estados Unidos han incrementado el pesimismo. Aún es pronto para hablar de recesión, pero las probabilidades de que suceda han aumentado. Creo que desde el Gobierno se impulsarán medidas fiscales para evitar que la situación empeore. El pesimismo de la Bolsa me parece excesivo. Hay que ser selectivos, y lo más seguro es estar en valores defensivos'.

Javier Barrio. BPI. 'Estamos en una tendencia negativa y bajista, aunque esto no quita que podamos ver alguna jornada de rebote, que en todo caso no tendrá fuerza. Hay una ausencia clara de posiciones compradoras. La situación actual es una prolongación del pesimismo surgido en 2007. Pero con los últimos datos de la economía los inversores, sobre todo los extranjeros, han hecho más hincapié en las ventas'.

âscar Germade. Cortal Consors. 'Los inversores salen de las compañías donde consideran que hay más riesgo. La clave ahora está en la reunión de la Reserva Federal, el próximo día 30, y en los resultados empresariales. El mercado prevé un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés de Estados Unidos, si es de más, las Bolsas lo recibirían con caídas'.

Claves

Crecimiento. Varios economistas consideran que la economía de EE UU entrara este año en recesión y no descartan que arrastre al resto.

Tipos de interés. Los expertos dan por hecho que la Reserva Federal recortará en al menos un cuarto de punto los tipos de interés en su reunión del próximo día 30.

Mercado. inmobiliario En España se teme además que el frenazo del mercado inmobiliario sea más brusco de lo esperado.