La industria turística recibe Fitur 2008 con cautela, pero sin hablar de crisis
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) se celebrará entre los días 30, 31 de enero y 1 de febrero en Madrid. Albergará a 13.300 empresas, con un aumento de su capacidad del espacio contratado del 10%, según sus responsables. La industria turística es optimista sobre la evolución del negocio para este año y confirma que no se ha resentido por la crisis financiera, aunque algunos segmentos hablan de preocupación y cautela.
Fitur llega otro año más a Madrid con algunas novedades. En su vigésimo octava edición, la feria estrena dos pabellones ( el 12 y el 14) que darán mayor capacidad de oferta y sumarán unos 43.000 metros más. 'Estarán 13.300 empresas, con un récord de exposición en 100.000 metros de superficie, repartidos en 12 pabellones y una estimación de 250.000 visitantes, de los cuales 150.000 serán profesionales. Todo ello supone un crecimiento del 10% respecto a 2007, según Salvador Santos Campano, presidente del comité organizador de Fitur y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.
La industria turística recibe esta nueva edición con optimismo. Los organizadores de este encuentro de negocios coinciden en señalar que la crisis financiera desatada en verano en algunos mercados no ha repercutido ni en el sector ni en el certamen. 'Habíamos previsto un crecimiento del 10% y lo hemos logrado, incluso podemos llegar a un avance del 11%, por lo que no hemos notado nada', dijo el presidente de la junta rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano.
El sector turístico cree en la buena evolución del negocio para este año a tenor de lo registrado en 2007 y a las previsiones elaboradas por la Organización Mundial del Turismo. æpermil;sta espera que las llegadas de turistas internacionales cierre el ejercicio con un crecimiento del 4% en todo el mundo y un 3% en el caso de Europa al cierre de 2007. En lo que se refiere a España, las previsiones realizadas por el Instituto de Estudios Turísticos son favorables, con crecimiento del número total de turistas que variará entre un 3% un 4%: una evolución positiva aunque más moderada que en 2006.
A pesar de este optimismo, algunos sectores del mercado como los hoteleros, sienten una cierta preocupación por la marcha del negocio en 2008 en vista del parón de la demanda nacional en el tercer trimestre (+0,3%). Temen que un cambio del ciclo económico, del modelo turístico y la sobreoferta afecten a la actividad.
En cuanto a las llegadas de turistas extranjeros a España, las previsiones del Fondo Monetario Internacional son positivas, y apuntan crecimientos para 2007 muy similares a los de 2006 como es el caso del Reino Unido, que mantiene su tasa decrecimiento en un 2,7%. Las previsiones para Francia y Alemania son de un 2,3% y 1,3%, respectivamente.
La presencia internacional sigue creciendo en esta edición de Fitur y registra un incremento de un 14% en superficie, respecto a la edición de 2007. La feria albergará 170 países. Este crecimiento es especialmente significativo en las regiones de América y Asia-Pacífico, con un aumento de expositores del 18% y 12%, respectivamente. Además, en esta ocasión, Bután, Madagascar, Groenlandia y Santo Tomé y Príncipe asistirán por primera vez.
Objetivo: ganar a Berlín y Londres
Fitur 2008 'será la convocatoria más grande de la industria turística, por delante de Berlín y Londres', dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano. La Cámara de Comercio de Madrid preside por primera vez el comité organizador de la feria. A España, llegaron 52,7 millones de turistas extranjeros hasta octubre, un 2% más.