Daimler y Bayer se unen para investigar un tipo de biodiésel
El consorcio automovilístico Daimler, Bayer CropScience, filial agrícola de la farmacéutica, y la empresa de procesado de productos agrícolas Archer Daniels Midland Company han firmado un principio de acuerdo para la 'exploración conjunta del potencial de la industria del biodiésel basado en la planta de la jatropha', según informaron ayer las tres compañías en un comunicado conjunto.
La planta de la jatropha es de origen tropical, genera semillas de alto contenido oleico pero no tiene aplicaciones alimenticias. Según los tres socios, este cultivo se puede convertir en una de las principales alternativas energéticas a la hora de producir el combustible ecológico. Esta materia prima aporta al biodiésel las mismas propiedades que el carburante verde desarrollado a base de colza oleaginosa.
Las tres corporaciones se centrarán en el estudio del desarrollo de producción del biodiésel basado en esta planta y los niveles de calidad necesarios para su utilización en los vehículos. El acuerdo también incluye la búsqueda de estándares de producción con esta materia prima.
Bayer desarrollará y registrará herbicidas, insecticidas y fungicidas para controlar las pestes en las plantaciones de jatropha. Daimler, por su parte, realizará un estudio sobre la viabilidad del uso de la planta en esta aplicación y continuará explorando las interacciones entre este biocarburante y los motores de los automóviles, si es que existen.
Rüdiger Scheitza, miembro del consejo de administración de Bayer CropScience y jefe de la Cartera Global de Gestión de la empresa, remarcó ayer que 'la producción sostenible de la jatropha sin impactar sobre la producción de comida no es sólo una opción interesante en áreas marginales. Puede ser un aspecto clave en las estrategias de energías renovables del futuro', añadió.
Esta es la segunda iniciativa en este sentido que Daimler anuncia en los últimos meses.
El grupo automovilístico compró en octubre junto a Volkswagen una participación en el grupo alemán Choren Industries, un fabricante de biocarburantes. Este interés en el impulso de los biocarburantes es otra de las iniciativas del grupo para cumplir el objetivo de la Unión Europea de que los automóviles no superen los 120 gramos de emisiones contaminantes por kilómetro en 2012.