EE UU planea demandar a la UE en la OMC por sus tarifas en productos electrónicos
El Gobierno de EE UU está planeando presentar una demanda contra la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las tarifas impuestas a determinados productos de electrónica en los países del Viejo Continente. La representante estadounidense en la organización supranacional, Susan Schwab, explicó a Reuters que estas tarifas violan el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA en el acrónimo anglosajón) firmado en 1997.
Entre los equipos afectados figuran los set-top boxes para televisión digital, las impresoras multifunción y los monitores de cristal líquido. Según los términos del ITA, los 70 países miembros de la OMC se comprometieron a eliminar las tarifas en el comercio del 97% de los productos de tecnologías de la información tales como los ordenadores o los componentes para estos mismos dispositivos.
Según explicó Schwab a la citada agencia, la UE ha justificado el establecimiento de las tarifas en que los equipos afectados no habían sido todavía inventados cuando se firmó el ITA. No obstante, la representante de Washington aseguró que su país preferiría no tener que litigar sobre esta cuestión y resolverlo por la vía de la negociación dado que este tipo de procesos son largos.