Internet

Las 'telecos' aprueban en ADSL, pero con Ono y Tele2 a la cola

La Asociación de Internautas ha decidido ir más allá en sus investigaciones sobre la valoración que los usuarios de telecomunicaciones hacen de su proveedor de banda ancha. Ha pasado de preguntar sólo por la velocidad a hacerlo sobre un paquete de 56 cuestiones que buscan una idea más detallada y a la vez una puntuación general del servicio.

El resultado es el primer estudio sobre la percepción de los internautas sobre la calidad de internet, cuya principal conclusión es que todos los operadores aprueban, pero unos con mejor nota que otros. Por el principio de la lista, destacan la gallega R y Telefónica; por el final, Ono y Tele2.

Las encuestas se han realizado online entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre del año pasado. En total, se reunieron 4.162 cuestionarios válidos, después de excluir las respuestas referidas a operadoras que no lograron suficientes contestaciones como para que el resultado fuera significativo y las que procedieron de la misma IP.

La operadora mejor puntuada en el apartado de valoración global es R, que logra un 3,2 sobre un total de cinco puntos. Le siguen Telefónica, Orange, Euskaltel, Yacom y Telecable. Las últimas son Ono, con un 2,7; Tele2, con 2,8, y Jazztel.

Una de las conclusiones del estudio es que los usuarios tienen más en cuenta la calidad del servicio y la comunicación que el precio a la hora de puntuar. También destacan las respuestas sobre la velocidad de la banda ancha: en general, los usuarios lo perciben como un elemento engañoso.