El grupo Lualca compra el 5% de la inmobiliaria Realia
La inmobiliaria Lualca, que también participa en el capital de Reyal, anunció ayer la compra del 5% de Realia, la inmobiliaria cotizada controlada por FCC y Caja Madrid. La operación reduce a cerca del 30% el capital flotante en Bolsa de la compañía.
La inmobiliaria Lualca ha comprado 13,9 millones de acciones de Realia, lo que equivale al 5,02% del capital de la compañía controlada por FCC y Caja Madrid. La operación fue anunciada a la CNMV el día 4 de enero, y el precio de la adquisición ha ascendido a 88,37 millones de euros, a 6,35 euros de media por título.
Lualca 'ha manifestado su vocación de permanencia en Realia a medio y largo plazo como apoyo a la estrategia desarrollada por la compañía' indicó la compañía presidida por Luis Canales Burguillo en un comunicado. La inmobiliaria Lualca cuenta con un capital social de 114,7 millones de euros, según los últimos datos aportados por la compañía al Registro Mercantil. Canales Burguillo vendió en 2003 los 66 establecimientos con los que contaba la cadena Supermercados Alcosto en Madrid y Castilla La Mancha al grupo Caprabo por 300 millones de euros.
'Para Realia, la entrada de Lualca refrenda la solidez financiera y patrimonial de la sociedad y el valor que inversores altamente cualificados dan a la gestión y estrategia de la compañía', informó por su parte Realia.
El presidente de Lualca es el segundo ejecutivo de Reyal, en la que tiene el 4,8%
Desde finales de 2007 el 15% de Realia en Bolsa ha sido adquirido por tres grupos españoles. En octubre de 2007 el grupo Prasa compró otro 5% de la entidad por cerca de 90 millones de euros. La operación se cerró pocos meses después de que Prasa entrara en el capital social de Metrovacesa, con una participación del 3%. Un mes antes el holding cordobés Sánchez-Ramade, la primera empresa andaluza no cotizada, anunciaba la adquisición del 5% de Realia con una inversión también de 90 millones de euros.
La operación supone para Realia reducir su capital flotante en Bolsa situándose ahora en el entorno del 30%. La compañía empezó a cotizar el 6 de junio del pasado año cerrando el primer día a 6,56 euros por título. Ayer perdió un 2,86% de su valor en el mercado, cerrando a 6,11 euros por acción.
Intereses inmobiliarios cruzados
Tanto Caja Madrid y el grupo FCC, principales accionistas de Realia, como Lualca tienen intereses cruzados en el sector inmobiliario español y francés.
Por un lado Caja Madrid realizó a finales del pasado año una fuerte apuesta al pagar más de 800 millones de euros por el rascacielos que construye Norman Foster en Madrid, el edificio más alto de España, y que será ocupado por la entidad financiera como sede. El edificio fue inicialmente concebido por Repsol como sede social. El grupo FCC tiene como uno de sus principales accionistas a la inmobiliaria Colonial, que posee el 15% y que a su vez controla la mayoría del capital de la inmobiliaria francesa SFL.
Cuando, a finales de 2006, Colonial adquirió a la familia Entrecanales ese porcentaje del grupo de construcción, por 1.534 millones de euros, se especuló con la posibilidad de que Colonial participara también en la salida a Bolsa de Realia.
La crisis bursátil que atraviesa en la actualidad Colonial y la elevada deuda del grupo ha motivado la posibilidad de que la inmobiliaria se desprenda de su porcentaje en FCC.
La compañía oficialmente ha declarado que no negocia en la actualidad la venta de su 15% en el grupo de construcción, aunque fuentes cercanas al consejo de administración de la empresa afirman que una oferta que mejore el precio actual al que cotiza FCC podría ser tenida en cuenta. A finales de diciembre el consejo de Colonial dimitió de sus puestos, así como el presidente, Luis Portillo.
Por otra parte Lualca adquirió en julio del año pasado el 4,8% del grupo inmobiliario Reyal Urbis.
El presidente de Lualca es a su vez vicepresidente de Reyal Urbis, presidido por Rafael Santamaría.
Ventas en Francia para cumplir con la legislación gala
El grupo Realia, presidido por Ignacio Bayón, comunicó el pasado día 4 de enero la venta del 5% de su filial francesa cotizada, la Sociedad SIIC de París, a la empresa Garber Investmenst perteneciente al grupo español Cerquia, por un importe de 35,7 millones de euros. La operación se llevó a cabo por la obligación impuesta en Francia de rebajar las participaciones en inmobiliarias a menos del 60% para aprovechar las ventajas fiscales otorgadas en ese país. Realia se hizo con el 87,3% de SIIC de París en mayo de 2006 a un precio de 300 euros por acción. Tras alcanzar el 93,86% de la sociedad gala, Realia ostenta ahora el 78,84% de la compañía.Al igual que Realia, la inmobiliaria Colonial también ha anunciado recientemente que durante este año venderá parte de su capital en la francesa SFL para cumplir con la nueva regulación gala.