_
_
_
_
Advertencia

El Foro de Davos cree que EE UU puede entrar en recesión este año

El Foro Económico Mundial teme que Estados Unidos pueda entrar en recesión este mismo año. En su informe sobre riesgos globales correspondiente a 2008, el Foro reclama una nueva forma de afrontar los riesgos financieros, en respuesta a la 'revolución' que estos mercados han sufrido en los dos últimos decenios.

Los autores consideran que la crisis de liquidez originada por las hipotecas basura el verano pasado puede llevar a que Estados Unidos llegue a crecimientos negativos de su producto interior bruto. Además, no hay consenso sobre la posibilidad de que las todavía pujantes economías asiáticas (con China e India a la cabeza) puedan dirigir la economía mundial.

Respecto a Europa, señala riesgos financieros en el Reino Unido, a la vez que califica de 'cada vez menos sostenibles' los déficits por cuenta corriente de 'algunas economías del Este y el centro del continente'. España se lleva la palma en esta clasificación, con un déficit cercano al 10% del PIB.

El Foro asume una mejoría en la diversificación del riesgo en los mercados financieros internacionales a lo largo de los años, pero reclama cambios para afrontar las actuales tensiones. Así, pide colaboración entre los sectores público y privado para elevar la gestión de liquidez y la evaluación y prevención de riesgos, como forma de afrontar lo que califica como 'fragmentación de la propiedad de los riesgos globales'.

Por otra parte, el Foro sostiene que las reservas mundiales de alimentos se encuentran en mínimos de 25 años, elevando los riesgos de turbulencias. También tilda de 'limitada' la probabilidad de que los precios energéticos caigan en la próxima década y denuncia que los países más afectados por el cambio climático son los que menos se benefician del consumo de energía.

El informe se basa en las opiniones de 100 líderes empresariales, científicos y académicos, y suponen el núcleo de la agenda del encuentro anual que se celebrará a finales de mes en la localidad suiza de Davos.

Goldman Sachs se une a los pesimistas

Las entidades privadas elevan sus llamadas de atención sobre los riesgos para la economía estadounidense. Ayer, Goldman Sachs explicó en un informe para sus clientes que prevé que la mayor economía del mundo se contraerá un 1% tanto en el segundo como en el tercer trimestre. La empresa especializada en banca de inversión espera además que, en consecuencia, la Reserva Federal reduzca los tipos de interés hasta el 2,5% en el tercer trimestre.Ya el martes, Merrill Lynch daba por sentado que EE UU ya había entrado en recesión.

Archivado En

_
_