Vivienda mejora las condiciones de la VPO para reanimar el sector
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana viernes un real decreto por el que modifica algunos aspectos del Plan Estatal 2005-2008 con el objetivo de facilitar el acceso a una casa a más familias. Entre los cambios previstos, se incluye un significativo encarecimiento de la vivienda protegida (VPO) para tratar de dar salida en el mercado al fuerte stock de pisos sin vender que ha deparado el cambio de ciclo.
Lo que a priori podría parecer una mala noticia: la vivienda protegida será de promedio un 4,4% más cara a partir de la entrada en vigor del real decreto que se apruebe mañana; está pensado para conseguir justo el efecto contrario. Es decir, como sube el precio máximo al que una vivienda protegida, tanto nueva como usada, podrá venderse, la oferta de esta clase de inmuebles se incrementará y más familias tendrán opción a comprar o alquilar una de estas casas a precios asequibles.
Además, viviendas que hasta ahora eran consideradas de precio libre, gracias a esta modificación del plan cuatrienal pasarán a ser catalogadas como protegidas y sus propietarios tendrán derecho a solicitar las correspondientes ayudas públicas.
Así, el real decreto, que ayer fue debatido por el ministerio y las comunidades autónomas en conferencia sectorial, contempla un aumento del precio básico de referencia de la vivienda protegida hasta los 760 euros el metro cuadrado de superficie útil, lo que representa un incremento del 4,4% sobre los 728 euros vigentes hasta ahora.
Será considerada VPO usada aquella que lleve construida sólo un año
También eleva el tipo de interés efectivo de los préstamos convenidos desde el 4,35% al 5,09%, cuantía que será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes de la publicación del citado real decreto en el Boletín Oficial del Estado.
Pero es que además de esa subida generalizada que se aplicará a toda la nueva VPO, el borrador de real decreto establece que en aquellos ámbitos territoriales donde los inmuebles son más caros las casas protegidas podrán encarecerse aún más para acercarse de ese modo a los precios que establece el mercado libre.
Valga como ejemplo que en las grandes capitales como Madrid y Barcelona y sus coronas metropolitanas las VPO podrán incrementarse hasta un 60% por encima del precio básico nacional (hasta ahora dependía si eran de régimen general o especial) y las protegidas usadas y las de precio concertado, destinadas a las rentas medias, podrán hacerlo hasta en un 120% (ahora era un 100% en el caso de las usadas y un 80% más en las concertadas).
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, explicó ayer que el objetivo de estas iniciativas es fomentar la construcción de vivienda protegida, puesto que con los nuevos precios será más rentable para los promotores su edificación. Las últimas cifras apuntan que se están iniciando unas 100.000 VPO anuales, nivel que debería mantenerse en los próximos años.
Asimismo, entre las modificaciones previstas se incluye la puesta en marcha de mejores condiciones crediticias para las inmobiliarias, sobre todo si destinan parte de las nuevas casas al alquiler. Otra de las medidas que será aprobada es la consideración de vivienda protegida usada aquella que, cumpliendo los requisitos de precio y superficie máxima, lleve construida al menos un año y no dos como hasta ahora. La ministra eludió dar una cifra sobre cuántas viviendas que actualmente se encuentran sin vender podrían beneficiarse de esta medida.
En cuanto a la decisión del ministerio de aceptar la figura del alquiler con opción a compra, que en su día provocó un duro enfrentamiento con la Comunidad de Madrid, la consejera madrileña, Ana Isabel Mariño, aseguró ayer que la modificación del plan estatal demuestra el 'fracaso e inoperancia' del Gobierno central en materia de vivienda.
Madrid acusó al ministerio de aplicar con cuatro años de retraso la política de vivienda que triunfa en la región y la sitúa como la autonomía que más VPO promueve. Por último, lamentó que estas modificaciones se produzcan dos meses antes de las próximas elecciones generales.
Novedades en alquiler y rehabilitación.
Facilidades para los dueños de pisos vacíosCon el objetivo de movilizar buena parte del parque de vivienda vacía existente, el real decreto que se aprobará mañana viernes suaviza los requisitos a cumplir para que quienes destinen su casa desocupada al arrendamiento puedan cobrar 6.000 euros del Gobierno central. Se eliminan los límites de superficie máxima y se permite cobrar un alquiler superior al establecido hasta ahora. La renta a cobrar será la misma que la de una VPO nueva de renta concertada durante 10 años. También se amplían los beneficios a los promotores que alquilen.Ayudas a los inquilinos con ingresos más bajos Para poder obtener las subvenciones de 240 euros al mes que ya contemplaba el plan estatal 2005-2008, los beneficiarios habrán de tener unos ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de renta de Efectos Múltiples. La novedad que ahora se pretende introducir es que sean las comunidades autónomas las que puedan ampliar estas ayudas y flexibilizar las condiciones de los beneficiarios en función de la demanda que exista en cada territorio. Esta ayuda se podrá percibir hasta los 35 años, a diferencia de la renta básica de emancipación (30).Creación de las áreas de renovación urbanaOtra de las finalidades de esta reforma es mejorar la financiación de la rehabilitación y hacer más viables las operaciones de recuperación de los centros históricos y urbanos. Se crea también un concepto nuevo, de área de renovación urbana, con la que se podrán derribar viviendas que se encuentren en zonas muy degradadas para construir otras nuevas. Para ello se requerirá un porcentaje mínimo de aceptación por parte de sus ocupantes para poder iniciar las actuaciones. Madrid denunció ayer que esta iniciativa abre la vía a la expropiación de casas.
Alerta de Merrill Lynch
El fuerte peso del sector de la construcción de viviendas sobre la economía española, fuente del gran crecimiento del país en los últimos tiempos, seguirá dañándola en los próximos años en un contexto de caída de precios, según advirtió ayer Merrill Lynch. En una presentación ante los medios de comunicación, el director de gestión de riquezas de Merrill Lynch, Gary Dugan, señaló que el precio de la vivienda 'ya está cayendo', pese a que la información oficial diga que están planos.Por su parte, UBS Banca Privada apuntó a la promoción de obra pública como el paracaídas que amortiguará la mala coyuntura económica.