Fiscalidad

Galicia pone fin en septiembre al impuesto de sucesiones

Los gallegos que reciban una herencia inferior a 125.000 euros dejarán de pagar el impuesto de sucesiones a partir del mes de septiembre. Es la fecha prevista para que entre en vigor la reforma tributaria que ayer presentó el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño.

El presidente socialista destacó que la reforma provocará que 'el 90% de las herencias' estén exentas de tributar. Para herencias superiores a 125.000 euros, la Xunta plantea una bonificación en la cuota del 99% y, para los menores de 21 años, una reducción de entre 1 y 1,5 millones de euros. La reducción disminuye progresivamente hasta los 600.000 euros para los hijos de 24 años o más.

Galicia se une así a una tendencia generalizada de reducir este impuesto nacido en 1987. Hasta siete comunidades han reducido en un 60% los ingresos por este tributo, según Funcas. En cualquier caso, las autonomías no puede eliminar este impuesto ya que es un tributo cedido por el Estado. Galicia dejará de recaudar cada año 75 millones por esta rebaja fiscal. El Ejecutivo gallego también bajará del 40,1% al 9% el tipo efectivo máximo del impuesto de donaciones.