_
_
_
_
_
Bolsa

Las bolsas europeas no escapan de los recortes a pesar de la recuperación de Wall Street

Llegó la caballería pero lo hizo demasiado tarde. Los aires alcistas que comenzaron a soplar desde el otro lado del Atlántico redujeron las pérdidas de las bolsas europeas pero no consiguieron que los principales índices del Viejo Continente llegaran a darse la vuelta antes del cierre.

Tras llegar a caer un 1,5%, el Ibex 35 despidió la sesión con un recorte del 0,46%, hasta los 14.603 puntos. El resto de plazas también despidieron la jornada con números rojos. El más castigado fue el Ftse de Londres que cayó más de un 1%.

La jornada ha estado llena de informes macroeconómicos de todo tipo. Mientras que Goldman Sachs advertía de que la economía de EE UU entrará en recesión este año, Merrill Lynch avisaba de los efectos que la crisis económica de 2008 puede tener en la economía española. Los expertos del banco de inversión creen que la economía española sufrirá con mayor fuerza a lo largo de 2008 los efectos de las turbulencias financieras al igual que la recesión prevista para EE UU, aunque considera que España cuenta con margen suficiente para afrontarla mejor que otros países de la Unión Europea.

Todo esto lleva a los expertos a tener clara una idea: "El primer trimestre no va a ser un camino de rosas para las bolsas. A la pérdida de dinamismo de la esfera macro, podría seguir un ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento del beneficio por acción para 2008", explica Banif. De momento, las bolsas estarán pendientes de las cuentas de 2007 que ya empiezan a conocerse a este y al otro lado del Atlántico. En EE UU, Alcoa se encargará de estrenar la temporada y en España, Banesto dará el pistoletazo de salida.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Mientras todo esto llega el perfil de los inversores es defensivo, colocando entre las opciones a valores de sectores como farmacia, telecomunicaciones o energía. La farmacéutica Grifols ha escalado al primer puestos del día con un repunte del 8,5%. Un informe de Chevreaux, muy positivo con la compañía sobre la que tiene una recomendación de sobreponderar, es el verdadero impulsor de la cotización del grupo farmacéutico catalán que desde el 2 de enero forma parte del Ibex 35. El resto de las alzas son para valores del sector energético. Enagás y REE han superado el 4% al tiempo que las acciones de Fenosa han cerrado con un alza del 3,8%. Bankinter es otra de las estrellas del día, tras avanzar un 1,85%.

Los mayores descensos son para constructoras e inmobiliarias. FCC y Colonial se llevan la peor parte y sufren descensos del 6,17% y del 12%, respectivamente. Los pesos pesados no logran levantar cabeza, salvo Telefónica que empezó la jornada con fuertes descensos y la ha despedido con un alza del 0,35%. BBVA, que ha pagado dividendo hoy, y Santander han perdido un 2% y un 1,2%, respectivamente.

Las acciones de Inditex, que ceden un 4,4%, caen hoy arrastradas por los negativos datos de ventas publicados por su competidor británico, Mark and Spencer, cuyas acciones caen un 20% en la Bolsa de Londres.

Volatilidad en los pequeños

En el Mercado Continuo, ha destacado de nuevo Vueling. La aerolínea de bajo coste catalana ha caído un 13% después de llegar a subir más de un 20% esta mañana. Ayer, las acciones se dispararon por encima del 30% animadas por unos buenos datos de tráfico aéreo. Los operadores más especulativos hacen su agosto en este tipo de valores con poca liquidez aprovechando días como estos para intradiar a sus anchas moviendo a su antojo la cotización.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4680 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_