UBS prevé un descenso del 20% en la construcción residencial entre 2007 y 2009
Horizonte muy nublado para la economía nacional: Menos creación de empleo, menos renta disponible para el consumo y el ahorro, persistencia de las presiones inflacionarias y desaceleración en toda regla del sector inmobiliario.
En su presentación de perspectivas, UBS Banca Privada apuntó a la promoción de obra pública como el paracaídas que amortiguará la mala coyuntura económica. ¢Las cuentas presupuestarias entrarán en un ligero déficit, porque será necesario hacer mayor obra pública y por el estancamiento de los ingresos fiscales, que ya se está notando¢, apuntó ayer el responsable de análisis de UBS Banca Privada, Roberto Ruiz. ¢La Seguridad Social también tendrá un superávit inferior, porque habrá menos altas¢, añadió Ruiz.
El banco suizo cree que la tasa de paro puede llegar en España al 10% este año, a consecuencia del pinchazo inmobiliario. El escenario no mejorará en 2009, ejercicio para el que la entidad espera que el crecimiento baje hasta el 1,6%.
Las repercusiones en Bolsa son evidentes y UBS mantiene ligeramente infraponderado a España sobre el resto de la zona euro. ¢Pero eso no significa que haya que huir de la Bolsa española¢, afirmó Ruiz.
El analista recordó que la mitad de los beneficios de las empresas del Ibex 35 proceden de fuera de España y que el peso del sector inmobiliario es irrelevante en la Bolsa. UBS Banca Privada apuntó a los tres pesados del Ibex (Telefónica, Santander y BBVA) como tres valores seguros e interesantes para apostar.
Eso sí, los grandes rendimientos quedan para otros tiempos. La rentabilidad total, sumandos los dividendos y la revalorización bursátil propia, terminará este año por debajo del 10%.