Los etarras arrestados el domingo planeaban atentar próximamente en Madrid
Los dos etarras detenidos el pasado domingo, Igor Portu y Martín Sarasola, han confesado ser los autores materiales del atentado de la T-4 durante su declaración a las fuerzas de seguridad. Fuentes de la investigación han asegurado a la Cadena SER y a la Agencia EFE que Martín Sarasola, uno de los detenidos el domingo, ha confesado que tenían planeado atentar en Madrid contra los aparcamientos de la zona comercial de Azca.
Azca es un centro comercial y de negocios de Madrid situado en la zona de la Castellana, y es considerado como centro financiero de la ciudad. Las sedes de varios bancos -como BBVA, Ahorro Corporación o Caja Madrid- así como de varias constructoras, centros comerciales y la emblemática Torre Picasso están localizados en esta zona. Los aparcamientos subterráneos son usados por los espectadores que acuden al Santiago Bernabeu. El entramado de edificios es recorrido por una serie de túneles abiertos al tráfico. Además, a escasos 200 metros, están localizadas las sedes de tres ministerios: Fomento, Medio Ambiente y Vivienda.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado durante la rueda de prensa celebrada desde el ministerio del Interior que los dos detenidos el domigo son los responsables del atentado contra la T-4.
El atentado contra el aparcamiento de la T-4 tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006, en plena tregua de ETA, y en él fallecieron Diego Armando Estacio Sivisapa, de 19 años, y Carlos Alonso Palate, de 35.
Rubalcaba ha narrado cómo los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa formaban parte de un comando -junto a los otros dos miembros de ETA que están siendo buscados por la fuezas de seguridad- que formó en 2001 José Antonio Araníbar, señalado como lugarteniente de 'Cherokee' y detenido el pasado mes de julio cuando intentaba introducir desde Francia un coche bomba.
Según el titular de Interior, los cuatro miembros del comando empezaron a ser "plenamente operativos desde 2002", y en un inicio se encargaron de introducir desde Francia a personas y material para la banda terrorista. Después, a lo largo de 2004, los cuatros presuntos miembros de ETA comenzaron a realizar actividades de trasporte de material para abastecer a los comandos en España.
"Desde el año 2005 empezaron a ser operativos del todo y a realizar acciones por cuenta propia", ha asegurado Rubalcaba. El ministro del Interior ha señalado a este comando como el responsables de las "acciones más importantes de ETA en los últimos años".
Sobre el atentado de la T-4, Rubalcaba ha señalado a tres miembros de este comando como los responsables materiales del mismo: Igor Portu, Martín Sarasola -detenidos el pasado domigo- y Mikel San Sebastián, actualmente en búsqueda por las fuerzas de seguridad.
Además del atentado de la T-4, Rubalcaba ha señalado que el comando también es responsable del intento de atentado en la provincia de Castellón de finales de agosto pasado. Los detenidos el domingo pretendían cometer un "atentado de envergadura" con una bomba que "recordaba a la usada en la T-4", aunque no ha querido precisar el lugar contra el que querían atentar.
La detención de Igor Portu y Martín Sarasola ha permitido, además, la localización de dos 'zulos' -uno en la provincia de Huesca y otro en la de Navarra- donde la banda terrorista ETA almacenaba más de 150 kilogramos de material para la fabricación de explosivos.
Rubalcaba ha querido felicitar a la Guardia Civil por esta operación, ya que al tratarse de un comando compuesto por legales -miembros de ETA no fichados por la policía- era más difícil su localización.