Un año de éxitos y fracasos en las subastas
Durante 2007 se marcaron récords para todo tipo de objetos coleccionablesTendencias
Con el mercado del arte en cifras récord y la incertidumbre instalada en las Bolsas, la gran pregunta en el arranque del año es si el dinero continuará buscando refugio en los artistas contemporáneos.
El dinero afluyó como nunca en 2007 a las casas de subastas de Nueva York, Londres y Hong Kong, aumentando el importe de las ventas en 46% en Sotheby's, hasta a 5.330 millones de dólares (unos 3.620 millones de euros), a la espera de conocer las cifras de la otra gran casa Christie's. Green Car Crash de Andy Warhol y White Center de Mark Rothko se adjudicaron en 71,7 millones de dólares y 72,8 millones, respectivamente, los remates más altos del año, y Jeff Koons acabó con el reinado del popular Damien Hirst como el artista vivo más caro del mundo.
Ante este panorama, los analistas están aguardando a ver si continúa la escalada de precios en 2008. Las mayores entidades financieras han descontado más de 80.000 millones de dólares (más de 54.360 millones de euros) en sus libros por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. 'El mercado de arte se desinflará, y habrá un ajuste de valores, pero puede que no suceda hasta después de un periodo de entre seis meses y un año'', opinaba el coleccionista californiano Eli Broad el pasado mes de agosto. 'Muchos de los compradores de arte contemporáneo han sido gestores de fondos de cobertura de riesgo y otros inversores que obviamente lo están pasando mal y han perdido montones de dinero'', añadía Broad.
Sellos, un libro de Rowling y el Ferrari de Steve McQueen, los más exitosos
En 2007 se han marcado récords en pintura contemporánea y en todo tipo de objetos coleccionables, desde cerámica y antigüedades chinas hasta diamantes y sellos de correo. Ha sido un año de éxitos para las casas de subastas, pero también de fracasos.
Bill Gross, el multimillonario gestor de Pacific Investment Management Co. (Pimco) puede dar cuenta de los primeros, al recaudar en junio unos 6,2 millones de euros para obras de caridad vendiendo sellos antiguos británicos, en su mayoría comprados en 2000. 'Es mejor que la Bolsa', declaró Gross.
Amazon, después de haber vendido más de 12 millones de ejemplares de las novelas de la saga Harry Potter por internet, pagó unos 2,7 millones de euros en Sotheby's por el manuscrito de cuentos de J. K. Rowling The Tales of Beedle the Bard (Relatos de Beedle el bardo). El precio por el manuscrito superó en 39 veces las previsiones. Christie's vendió el Ferrari Lusso de 1963 de Steve McQueen por 1,6 millones de euros, el doble de su estimación más elevada, en una subasta en California en agosto.
El magnate de los casinos Stanley Ho pagó en septiembre algo más de 6 millones de euros por una cabeza de caballo de bronce de la dinastía Qing, el mayor precio jamás pagado, y la donó al Gobierno chino.
Y no fue el único récord. La obra del pintor de grafiti inglés Banksy Di Faced Tenners, consistente en billetes de banco de 10 libras británicas con el rostro de la princesa Diana en vez del de la reina Isabel II, se vendieron por el triple de su estimación más elevada en una subasta de Bonhams en octubre, (unos 33.000 euros).
Van Gogh no encuentra comprador
Hasta mayo de 2004, Retrato del doctor Gachet de Vincent van Gogh fue la obra más cara de la historia. El artista reinó durante quince años en el mercado del arte, justo hasta que Picasso le destronase con Muchacho con pipa. Los gustos de los inversores han cambiado y hoy no sólo reina el arte contemporáneo, sino que Van Gogh pasa desapercibido en las subastas.The Wheat Field del artista holandés fue uno de los fiascos del año. La pintura salió al mercado hace dos meses con una valoración máxima de 23,8 millones de euros, pero no recibió oferta alguna. El resultado perjudicó a la acción de Sotheby's, que se desplomó un 35% en tres días por las pérdidas de casi 10 millones de euros en obras impresionistas garantizadas que se vendieron por debajo de sus tasaciones.Un indicio de dificultades que se apreció también en otras piezas de colección que no encontraron comprador. Por ejemplo, un collar confeccionado con las perlas que pertenecieron a María Antonieta, decapitada en 1793, valorado en un máximo de 400.000 libras (casi 537.000 euros), que no se vendió. Igual suerte corrieron las cartas de amor de María Callas a Giovanni Battista Meneghini, su ex marido y mentor. Sotheby's, que valoró las cartas de la cantante de ópera en hasta 70.000 euros, volvió a ofrecerlas al final de la subasta con una rebaja de 50%, esta vez, con éxito.