_
_
_
_
Transporte

El que incumple paga

AENA, Renfe y Adif han pactado que sus suministradores paguen por los retrasos que ocasionen los fallos en sus equipos

Renfe y Adif se han permitido la osadía de lanzar un compromiso de puntualidad desde el mismo día de la inauguración de los nuevos trenes AVE hace dos semanas. Pagan la mitad del billetes a los pasajeros cuando su tren llega más de 15 minutos tarde y el pasaje completo si la demora supera la media hora. Hasta el domingo más del 95,5% de las circulaciones fueron puntuales y se ha debido de compensar a 3. 209 (el 4,5%) de los de los 70.183 pasajeros que han viajado a Valladolid y Málaga desde Madrid.

El alarde demuestra la fe que ambas empresas tienen en la fiabilidad del transporte que explotan y que está avalada por los resultados del compromiso de puntualidad adquirido por el primer AVE, el de Madrid a Sevilla, desde 1994.

Pero, junto a la fe, Renfe y Adif esconden en la manga otra carta ganadora. Ambas han firmado acuerdos con sus suministradores para que estos se hagan corresponsables de la calidad del servicio. Así, cuando una circulación llega a su destino con un retraso que suponga indemnizaciones, la penalización termina pagándola el suministrador del equipo o servicio al que le sea imputable la avería.

Los proveedores de la T4 cobran sumas fijas y variables, según los índices de su calidad

Fuentes de Renfe han informado que cada vez que ocurre una demora se abre un informe interno que, en primer lugar tiene que dirimir si se ha producido por un fallo en los trenes o en la vía. Si la culpa es del tren, Renfe pedirá cuentas a los responsables de su mantenimiento o de alguno de sus equipos; Alstom-Integria, Nertus-Siemens, Talgo, etc.

Si por el contrario la causa se encuentra en la vía, será Adif el responsable de reclamar el importe de las compensaciones a sus suministradores: Dimetronic, Thales, Siemens, etc.

En la puesta en marcha de las dos nuevas líneas del AVE, más del 60% de las incidencias que han provocado 22 retrasos (sobre un total de 404 circulaciones) se han debido a desajustes en el software de conversión de los sistemas de seguridad en la línea Madrid-Málaga. Fuentes de la empresa responsable de dicho sistema, la alemana Siemens, han señalado que la multinacional tiene un contrato con Renfe en el que se asegura que 'respalda la calidad de los servicios que se prestan con sus equipos'.

No sólo es el mundo de la alta velocidad ferroviaria el que ha introducido estos mecanismos de corresponsabilidad con la calidad y también con las penalizaciones por el funcionamiento de los servicios.

En los contratos que firmó con los suministradores de los equipo de la Terminal 4 de Barajas, AENA, el dueño de los aeropuertos españoles, incluyó una retribución variable que, mes a mes, se ajusta en función de los niveles de calidad que arroja la permanente auditoría que e hace de cada servicio.

La compañía de telecos SITA dedicada crear soluciones basadas en tecnologías de la comunicación para su uso específico en el sector aeronáutico, ha sido contratada por AENA para que implemente programas encaminados a determinar quien es el responsable real de los incidentes y retrasos que se producen en el funcionamiento del aeropuerto de Madrid.

Equipaje. Las aerolíneas reclaman a AENA 90.000 euros por maletas perdidas

Las compañías aéreas que operan en la Terminal 4 de Barajas, reclaman a AENA que les devuelva los 90.000 euros que ellas tuvieron que pagar en 2006 a sus clientes a consecuencia de las pérdidas masivas de maletas (40.000 equipajes) ocurridas en el nuevo aeropuerto de Madrid los días primero de abril y primero de octubre.Según el acuerdo de corresponsabilidad en la calidad de los servicios que el propietario del aeropuerto tiene firmado con Siemens, el suministrador del complejo sistema de transporte de equipajes SATE, es la multinacional alemana quien finalmente tiene que hacerse cargo de las indemnizaciones a las que los pasajeros afectados tienen derecho. La patronal de las aerolíneas, ALA, asegura ha preparado toda la documentación acreditativa de los pagos que en su día debieron hacer sus afiliados y espera que en breve tales cantidades le sean reembolsadas. ALA asegura que, al margen de aquellos problemas puntuales, el SATE funciona con alta fiabilidad.

Tren de conexión. Un sistema de penalizaciones pactadas por contrato

Otro de los elementos fundamentales del funcionamiento del nuevo aeropuerto de Barajas es el tren automático sin conductor que une el edificio principal de la terminal con el edificio satélite. El tren lo suministra y mantiene la canadiense Bombardier. En los primeros meses de 2006 el sistema tuvo problemas de ajuste y AENA le aplicó una penalización de 70.894 euros explicando por carta que la aplicación de la 'penalización pactada por contrato' se debía a que los 'valores mensuales de disponibilidad del sistema han resultado inferiores a los valores establecidos contractualmente'. La carta fue enviada hace un año y tres meses y desde entonces no ha trascendido ninguna anomalía en el funcionamiento. Fuentes de las empresas suministradoras se quejan de que en muchas ocasiones se les imputan responsabilidades que en la mayoría de los casos tienen causas que ni ellos mismos pueden controlar. No obstante, aseguran que en todos los casos 'asumimos nuestras obligaciones'.

Archivado En

_
_