Madrid se convierte en el destino preferido de compras para turistas
Los turistas no comunitarios otorgan a Madrid el liderazgo nacional en el negocio de las compras libres de impuestos, según un estudio solicitado por Turismo Madrid, a la empresa GlobalRefund.
La cuota de negocio de la capital representa el 33,5% del total de las compras dentro del territorio español. Le siguen otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Málaga y destinos de las Islas y del Mediterráneo, como Valencia.
Por países emisores, México es el que lidera el ranking, con más de un 19%, seguido por Japón y Estados Unidos.
El turista iberoamericano ocupa los primeros puestos, pese a que el tipo de cambio entre el euro y sus respectivas divisas no les beneficia especialmente. Así venezolanos, brasileños, colombianos, argentinos y dominicanos acompañan a los mexicanos en los diez primeros puestos de la lista.
Pero los turistas que más puestos han subido, gracias al aumento de sus compras, han sido los rusos y los chinos, que obtienen un porcentaje de crecimiento de un 33% y un 120% respectivamente, siendo las nacionalidades que realizan la compra media más alta, con más de 500 euros por cada operación.
El turista no comunitario gasta fundamentalmente en moda, joyería, relojería, complementos y souvenir. Según los datos que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI), China y Rusia son, junto con India, los responsables de la mitad del crecimiento mundial en el último año.
Las previsiones de organismos internacionales como el FMI para este año confirman el actual debilitamiento en la evolución de Estados Unidos y de mercados que viven con el dólar como el japonés y el iberoamericano.
Por este motivo, Turismo Madrid quiere reforzar las acciones promocionales en estos países emisores, de manera que la comunidad mantenga su cuota en estos mercados a pesar de las modificaciones del tipo de cambio. Por comunidades autónomas, Madrid es también la primera con un 43%; le sigue Cataluña, con un 36% y Andalucía, con un 13%.
Los rusos y asiáticos compran lujo
El crecimiento de las compras se ha basado principalmente en el 'magnífico' comportamiento del mercado ruso y del sudeste asiático en cuanto a la adquisición de bienes de lujo y moda, frente a los consumidores americanos que se han visto influenciados por la bajada del tipo de cambio del dólar frente al euro.Los datos de GlobalRefund señalan que las diez cadenas más representativas del sector minorista español han tenido una 'evolución favorable de la demanda de extranjeros'.