_
_
_
_
_
BCE

Los bancos centrales no descartan nuevas inyecciones conjuntas de liquidez

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet reconoció ayer que las tensiones en el mercado de dinero que marcaron el año 2007 están lejos de desaparecer y no descartó que los bancos centrales realicen nueva inyecciones de liquidez de forma conjunta si la situación lo requiere. Trichet, tras la reunión bimensual de los diez bancos centrales de los países más industrializados en Basilea, se mostró 'muy satisfecho' de la actuación de las entidades monetarias para frenar las turbulencias monetarias.

El presidente del BCE aseguró que la histórica inyección de liquidez conjunta que los bancos centrales más importantes llevaron a cabo el pasado mes de diciembre -la primera desde los atentados del 11-S- 'ayudó considerablemente a estabilizar la situación'. Y se defendió por la pervivencia de las tensiones monetarias: 'Nunca dijimos que nuestra actuación podría cambiar la situación global. Esto es un proceso que está en curso'. De hecho, a día de hoy, el presidente del Banco Central asegura que aún no está claro cuál será el efecto de la crisis financiera sobre la economía real.

Aparte del endurecimiento del crédito, el presidente del Banco Central citó el encarecimiento del petróleo y de las materias primas como las principales amenazas del crecimiento económico. Un dato relativamente tranquilizador es que la tasa de paro en la zona euro se mantuvo estable en el 7,2% en el mes de noviembre, siete décimas menos que en octubre, informó Eurostat, la oficina estadística de la UE. España, con un tasa de desempleados del 8,2% se sitúa entre los países con mayor porcentaje de parados.

Con todo, las turbulencias financieras y la desaceleración económica en Europa son motivos que apuntan a que el BCE no subirá los tipos de interés, actualmente en el 4%, en la reunión del próximo jueves.

España lidera en la UE la caída de la confianza

La incertidumbre y dudas que ensombrecen a la economía española se han dejado notar en el Indicador de Sentimiento Económico (ISE). La confianza económica cayó en España un 1,2 puntos en el mes de diciembre, el mayor descenso entre los países de la Unión. Según los datos publicados ayer por la Comisión Europea, para el conjunto de la zona euro, la caída fue sólo de 0,1 puntos y para la Unión Europea de 0,4 puntos. Este índice aglutina datos sobre la confianza de los europeos respecto a la industria, los servicios, el comercio, la construcción, el consumo y los servicios financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_