_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

2007, ¿un mal año para los fondos?

Esta semana hemos conocido que los fondos de inversión comercializados en España han perdido un 5,12% de su patrimonio en 2007, según estimaciones de Ahorro Corporación. La rentabilidad media de las distintas categorías ha sido positiva, por tanto, la causa hay que buscarla no en un mal desempeño de los gestores (que de todo habrá, sin duda), sino en los reembolsos netos que los partícipes han realizado. æpermil;stos han sido muchos más cuantiosos sobre todo a partir de la segunda parte del año, y han afectado principalmente a las categorías de inversión más conservadoras, en concreto, a la renta fija a corto plazo.

¿A qué se deben estos reembolsos? No se trata de un cambio en la apreciación del riesgo por parte de los partícipes, es decir, no se huye de la Bolsa hacia fondos más conservadores, como ocurrió en 2002, o al contrario, cuando se pasaron de fondos Fiamm hacia fondos de renta variable, como sucedió en el año 2000. Tampoco ha habido cambios fiscales o regulatorios que hayan afecto negativamente a los fondos. Antes bien, ha mejorado la fiscalidad de éstos en plazos inferiores al año y la legislación del sector ha ampliado las posibilidades de inversión para estos productos.

El dinero ha volado hacia depósitos bancarios. La crisis de liquidez que azota a los mercados ha dificultado enormemente la capacidad de financiación de bancos y cajas. ¿Cuál ha sido la respuesta de dichas entidades?: 'Señor partícipe, reembolse su fondo de inversión y pague el 18% por las plusvalías acumuladas y cédame su ahorro al 5% cuando en el interbancario yo no lo encuentro al 4%'. Es posible que haya situaciones concretas en que esta reestructuración de cartera tenga una lógica financiera y fiscal para el partícipe, pero a tenor de los datos me temo que a quien realmente le interesa es a la entidad financiera, perjudicando, las más de las veces, al partícipe. Porque en el fondo, 2007 ha sido un mal año... para las entidades de crédito.

Joaquín Casasús. Socio director general de Abante Asesores.

Archivado En

_
_