_
_
_
_
_
Valores a examen

Riesgo y oportunidad en Abengoa

La compañía pierde el 14,4% en 2008 por el recelo sobre su negocio de biocombustibles

Abengoa ha debutado en el Ibex este año prolongado la tendencia bajista que sufre desde los máximos de julio. La exposición de la compañía al negocio de los biocombustibles, así como su apuesta por este segmento a través de un ambicioso plan de inversiones, preocupa a los inversores por los dudas que presenta este negocio. Los expertos, con todo, recuerdan que Abengoa es una empresa diversificada con una excelente división de ingeniería, bien posicionada para seguir creciendo.

El área de ingeniería de Abengoa representa el 42% de los beneficios, el medio ambiente un 29%, la bioenergía el 16%, tecnología de la información el 12% y solar el 1%. El recelo que genera el negocio del bioetanol, sin embargo, lleva a muchos expertos a mostrarse negativos con la acción. 'Vemos un riesgo cada vez más creciente de que el bioetanol pase de ser considerado un negocio benévolo a ser considerado ineficiente. A pesar de que consideramos que otros negocios de Abengoa son eficientes y crean valor, no se puede negar que en los últimos años el principal catalizador de la acción han sido los biocombustibles', explica Ahorro Corporación para justificar su recomendación de venta en su informe de estrategia 2008.

Otros no lo tienen tan claro. El castigo reciente de la acción -un 14,14% en 2008 y el 43,8% desde los máximos de julio- se interpreta en algunas firmas de análisis como una oportunidad de compra, eso sí, para aquellos inversores dispuestos a asumir un elevado riesgo.

Desde BPI aconsejan acumular y dan un objetivo de 29,7 euros a la acción. 'Reconocemos que Abengoa es una compañía con un perfil de riesgo elevado fundamentalmente debido a su exposición a las materias primas, ambiciosos planes de inversión en renovables y una elevada deuda. Además, no descartamos como factores negativos un deterioro adicional de las condiciones crediticias y un incremento de los costes de las materias primas relacionadas con el bioetanol'.

Toda una retahíla de advertencias que no impiden a los expertos de BPI ver también numerosas virtudes en Abengoa y potencial para continuar generando valor a sus accionistas. La fuerte demanda de infraestructuras energéticas, su posición de liderazgo en servicios medioambientales, una creciente actividad en el reciclaje industrial y desalinización, una mayor visibilidad de la energía solar, un creciente apoyo legislativo a las energías renovables, así como su reciente entrada en el Ibex juegan a favor de la compañía, aseguran.

Fortis también se muestra positivo y ha incluido el valor en su cartera modelo para 2008. La firma señala entres sus fortalezas las concesiones de líneas de alta tensión en Brasil, la diversificación geográfica del negocio de bioetanol, el liderazgo tecnológico en solar termoeléctrico y el tamaño en el negocio de reciclaje de residuos industriales. En el terreno de las debilidades señalan la exposición a materias primas, el agotamiento del crecimiento doméstico en bioetanol y el componente cíclico del negocio de ingeniería. Con todo, le dan potencial hasta los 36,7 euros.

Archivado En

_
_