_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa cae un 3,8% en su peor comienzo de año desde 2000

Los malos datos de empleo de EE UU ponen la puntilla al nerviosismo del parqué.

Lo que mal empieza, mal acaba, reza un refrán muy popular. ¿Será verdad en el caso del Ibex? El índice bursátil de referencia en España ha firmado con una caída del 3,8% su peor estreno de año desde 2000, entonces perdió un 4,63%. Además, también ha sido esta semana la primera vez desde 2002 -un ejercicio que terminó con una caída del 28,11%- que el Ibex ha terminado la primera sesión del año en números rojos. Los últimos datos económicos conocidos no están ayudando nada.

Cabe destacar que el Ibex no pierde pie en solitario. No hay ninguna gran plaza financiera que haya cerrado la semana en positivo. En Wall Street, el tecnológico Nasdaq cede un 5,77%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones se dejan respectivamente un 3,86% y un 3,50%. El Euro Stoxx 50, el indicador de la zona euro, ha caído un 2,87%; el Footsie de Londres ha perdido un 1,68% y el Dax de Fráncfort, un 3,21%. En Asia, el Nikkei japonés ha empezado perdiendo a lo grande (-4,03%), pero Shanghai sigue al ritmo particular de China y sube un 1,9%.

El castigo principal llegó el viernes. Los datos de desempleo en EE UU, con una tasa de paro del 5% en diciembre desataron el pánico. El Ibex llegó a perder un 2,3%, aunque terminó con descenso del 1,71%. La cifra del paro americano es la más alta desde 2005 y un dato muy importante es que ha aumentado tres décimas en un mes, un incremento muy poco usual. Un estudio de BNP refleja que las dos únicas veces que el paro ha subido tan rápido en los últimos 25 años la economía ha terminado en recesión. EE UU vive año electoral, por lo que es previsible que el Gobierno busque alguna solución de urgencia para ayudar a su futuro candidato a la presidencia.

La semana que viene se reúne el BCE, aunque se esperan cambios en la política monetaria, mientras que la Fed lo hará los días 29 y 30. El mercado de futuros ya está descontando una rebaja que podría llevar a equiparar los tipos de la eurozona (4%) y los de EE UU (4,25%), o incluso poner éstos por debajo.

Lo que las primeras jornadas de 2008 están revelando es la facilidad de la Bolsa para caer a plomo. El Ibex bajó el viernes un 1,71% y hubo 17 valores que sufrieron retrocesos superiores al 3%. Las pérdidas más abultadas correspondieron a Mapfre (-6,25%), Inditex (-6,77%) y Sacyr (-8,92%). La constructora vive unas fuerte volatilidad. El valor comenzó el año como el peor del Ibex 35 (-5,38%); el jueves también se movió a la baja, pero la entrada de órdenes masivas de compra en la subasta posterior al cierre hicieron que la acción ganase un 9,3%. En los corrillos del mercado se habló de un error como explicación a la subida, pero algunos operadores rechazan esta versión. 'De error, nada. Entre las 17,30 y las 17,35 hay tiempo de sobra para cancelar la orden si se hubiera tratado de una equivocación', asegura Fernando Espinosa, de Interbrokers.

Con 14.602,3 puntos, el Ibex está en el nivel más bajo desde septiembre. La cotización de muchas compañías ha salido dañada del trance. Es el caso de Colonial vale un 15,96% menos; la depreciación es del 14,14% en Abengoa y del 10,67% en Iberia, por poner unos ejemplos. En tres días, el Ibex 35 ha perdido 17.000 millones de capitalización.

Avánzit se desploma el 19,73% en la sesión

La colocación en Bolsa de Vértice 360, filial de producción audiovisual de Avánzit, no ha sentado bien al accionista de la empresa matriz. La compañía fue la más castigada del mercado en la sesión del viernes, con una caída del 19,73%, prolongando una tendencia de fuertes caídas que se vio agravada tras la entrada en el parqué de Vértice. Esta operación se realizó mediante el reparto de títulos gratis a los accionistas de Avánzit -una acción de Vértice por cada una de Avánzit-, es decir, no se vendieron. Vértice salió a cotizar con un precio indicativo de 2,07 euros por acción, pero desde el día del estreno, el 19 de diciembre, ha perdido el 17,87%. Avánzit ha retrocedido otro 38,57%. El viernes la matriz perdió el 19,73% y la filial el 12,82%. Tantas caídas han dado como resultado que hoy la acción de Vértice más la de Avánzit valen menos que una acción de Avánzit antes de la operación. Valía 4,77 euros y el viernes los dos valores sumaban 4,63 euros.

Colonial, protagonista del arranque de año

Un nuevo icono para el fin del ciclo inmobiliario en España. Inmobiliaria Colonial, empresa resultado de un sinnúmero de fusiones que dieron lugar a una de las mayores inmobiliarias de Europa, ha sufrido una caída del 47,68% en las cuatro sesiones en las que ha cotizado desde el 27 de diciembre -el día 2 de enero no cotizó-, a pesar de que el viernes moderó el ritmo de descensos. La empresa ha visto volatilizarse 2.355 millones de euros en capitalización bursátil en una espiral bajista que empezó, con el trasfondo del parón inmobiliario y la crisis crediticia, cuando algunos bancos -con Santander a la cabeza- ejecutaron las garantías en forma de acciones de Colonial que habían aportado accionistas relevantes de la empresa para otras operaciones. La crisis de Colonial, además, ha contagiado a todo el sector inmobiliario, que ha registrado fuertes descensos en las tres sesiones bursátiles hábiles de 2008.

El consejo de los expertos

Fernando Espinosa. Interbrokers. 'No me gusta nada de nada que la primera semana del año, que suele ser positiva, haya empezado así. Vamos a ver más sustos en los mercados y al menos hasta los meses de marzo o abril me parece difícil que el mercado vaya a levantar cabeza. Desde un punto de vista técnico la Bolsa se ha estropeado bastante y mi opinión es que el mercado se va girar hacia los mínimos del verano pasado, hacia entornos de 13.500 o 13.600 puntos en el caso del Ibex 35'.Jesús Muela. GVC Valores. 'Tener acciones compensa ahora menos que hace meses. No diría que haya que eliminar la renta variable de la cartera de inversión, porque aún no estamos en crisis. Pero no creo que el peso de las acciones deba exceder el 40% o el 50%. Lo que vamos a vivir ahora es un proceso de repreciación del riesgo, lo que significa que no hay que invertir en ninguna empresa sin antes pararse a pensar que nos puede dar esa compañía en flujos de caja'.Anabel Laín. Ibercaja Gestión. 'La situación, que ya terminó de forma delicada en 2007, se está acentuando a la luz de los datos publicados. Siempre habría que tener un porcentaje del 10% o el 20% en renta variable. Pero, pensando en los próximos meses, no es aconsejable invertir en Bolsa un dinero para el que ya se haya pensado una finalidad concreta en cuanto se deshaga la posición en renta variable'.Javier Barrio. BPI. 'No conviene dejarse llevar por el pesimismo. En el momento actual es preferible estar fuera y esperar. La Bolsa ya estaba barata hace una semana y sigue siendo barata ahora. Hay que buscar niveles de valoración que ofrezcan oportunidades interesantes. Pero no pensando en el corto plazo, sino pensando ya en qué valores son aquellos con los que al inversor le gustaría acabar el año'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_