_
_
_
_
_
Estados Unidos

Obama gana la elección de Iowa y lanza su candidatura a la Casa Blanca

Barack Obama ha dado hoy un gran paso para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos tras triunfar en el caucus de Iowa, la primera votación de la candidatura demócrata. Hillary Clinton ha quedado en tercer lugar, por detrás de John Edwards. En el bando republicano, Mike Huckabee obtuvo la victoria.

Por su parte, el republicano Mike Huckabee coronó una asombrosa ascensión política para vencer a su rival Mitt Romney en Iowa, pese a que el acaudalado ex gobernador de Massachusetts gastó mucho más que él durante la campaña.

Obama, senador de Illinois, se llevó el primer premio demócrata en el camino a la Casa Blanca al imponerse al ex senador de Carolina del Norte John Edwards, que adelantó a la que había sido la favorita, Clinton, y se situó segundo en las preferencias.

¢Dijeron que este día nunca llegaría, estamos eligiendo la unidad sobre la división y enviando un poderoso mensaje de que el cambio está llegando a Estados Unidos¢, declaró Obama a miles de seguidores que festejaban su victoria.

Huckabee derrota a Romney

Las cadenas de televisión preveían un fácil triunfo de Huckabee, un ex gobernador de Arkansas y un ministro bautista.

¢Esta noche lo que hemos visto es un nuevo día en la política de Estados Unidos¢, dijo Huckabee junto al actor Chuck Norris a sus partidarios en Des Moines. ¢Esta noche demostramos que la política de Estados Unidos aún está en las manos de gente como ustedes¢, agregó.

Para el ganador en Iowa, el premio es un valioso empuje y al menos algo de calma temporal en el primer escalón de la batalla para obtener la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Mientras tanto, quien termina en tercer lugar entre los demócratas podría llegar mal parado a las primarias del martes en New Hampshire.

La campaña para las elecciones de 2008 es la carrera presidencial más abierta en más de 50 años, en la que no hay un presidente o vicepresidente aspirando a la nominación de su partido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_