_
_
_
_
_
Seguros

Helvetia asimila las tres fusiones y busca nuevas compras para crecer

Helvetia Seguros, que en contra del sector se niega a entrar en la guerra de precios, ha cerrado el año con un crecimiento en primas del 7% y sin sacrificar la rentabilidad. Además, volverá a anotar cifras récord dentro del grupo europeo. Tras aterrizar en España con la compra de tres empresas, mantiene su intención de seguir fusionando compañías en este mercado, aunque confiesa que por ahora no hay oportunidades de compra.

Helvetia asimila las tres fusiones y busca nuevas compras para crecer
Helvetia asimila las tres fusiones y busca nuevas compras para crecerMIGUEL DOMÍNGUEZ

Helvetia Seguros, que integra a siete compañías y mantiene su matriz en Suiza, tiene en España uno de sus mercados estrella. Aquí registra crecimientos impensables en otras plazas europeas. La filial española se situará de nuevo este año en el grupo como tercera en volumen de primas, por detrás de Suiza y Alemania, y segunda por aportación de beneficios. Y todo ello, según explica el consejero delegado José María Paagman, se ha conseguido sin entrar en la guerra de precios que vive el sector y después de digerir una triple fusión con la integración de la andaluza Previsión Española, la vasconavarra LNV y la madrileña Cervantes.

'El año 2007 ha sido excelente y ya hemos entrado en velocidad de crucero', adelanta el directivo, quien no oculta que siguen buscando empresas nacionales para crecer. A este respecto, confiesa que el buen momento del sector está complicando el objetivo, ya que no salen firmas a la venta.

'Queremos crecer con estabilidad y manteniendo la rentabilidad', resume el consejero delegado. Y, de momento, así lo están logrando siguiendo las líneas estratégicas del plan 2007-2010. En el ejercicio recién concluido prevé aumentos del 10% en seguros de vida. Helvetia incluso ha conseguido avances en la rama de autos, que supone un 30% del negocio y que se quedó estancada en 2006. En 2007 crecerá en este capítulo un 3 ó 3,5%, en línea con el sector a pesar de que Helvetia no ha rebajado sus tarifas. En otros segmentos, como hogar o pymes, las subidas se han quedado por debajo de lo planificado por efecto de la competencia. 'No queremos ser los más baratos, sino destacar por dar un servicio adecuado', asegura Paagman.

En beneficios, se espera mejorar el incremento del 44% logrado en 2006. Cuando termine 2007, la compañía suiza con sede en Sevilla rozará las 800.000 pólizas y el medio millón de clientes. El año que viene, pretende incrementar sus primas un 8% apoyada en la coyuntura. 'El ladrillo ya no es una alternativa de inversión y se espera un alza de los productos de vida y de jubilación', asegura.

Reforzar la marca y apostar por los nuevos nichos

Helvetia Seguros, que el pasado año unificó todas sus marcas en una sola, ha logrado desde entonces incrementar la notoriedad de la misma en 15 puntos. 'Helvetia está de moda', destaca José María Paagman. En el próximo ejercicio, se reforzará esta política con nuevas acciones de marketing, publicidad, patrocinios y eventos coincidiendo con el 150 aniversario de la casa matriz. También como novedad, se elaborará un plan propio de responsabilidad social corporativa (RSC). Helvetia, la quinta aseguradora andaluza y la número 32 del ranking nacional con más de 300 millones en primas, insistirá en 2008 en los nuevos nichos de mercado abiertos este año, como el de los inmigrantes y los residente europeos. Para ello, ya se ha creado una red especializada de ventas que empieza a arrojar resultados. De la misma forma, se está incrementando la venta cruzada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_