_
_
_
_
_
Siderurgia

Un gigante de acero extiende sus tentáculos

El grupo siderúrgico Gallardo ha entrado en obra pública, refino y medios de comunicación, entre otros sectores

El Grupo Gallardo es el primer productor de acero corrugado de España y el segundo productor de perfiles de toda Europa, según explican los fríos datos. Pero tras las inversiones realizadas en los últimos años y las ya anunciadas para los próximos ejercicios, esta empresa afincada en Jerez de los Caballeros (Badajoz) es algo más que un imperio del acero.

Su última operación ha sido la compra de la sociedad vasca Papresa, la mayor fábrica de papel prensa del país, un movimiento con el que el grupo extremeño se posiciona definitivamente en el sector de los medios de comunicación. Y es que en los últimos tiempos el Grupo Gallardo también ha adquirido El Correo de Andalucía (el 100%) y el Diario de Jaén (59%), al tiempo que ha entrado en Odiel Press con el 25% del capital. A esto hay que sumar la posible creación de otra papelera en el País Vasco y su participación, hace unos años, en el fallido Canal Sur Extremadura. También, según informaciones no desmentidas, el grupo ha presentado una oferta para entrar en el capital de Zeta.

Pero éste es sólo un paso más de esta empresa en su apuesta por el crecimiento -nacional e internacional- y la diversificación, iniciada hace unos años sin olvidar nunca su principal actividad: la siderurgia. Especialmente desde que el dueño de la empresa, el jerezano Alfonso Gallardo, ha cedido parte de las decisiones en el consejero delegado del grupo, Juan Sillero.

En este proceso de apertura a nuevos negocios se encuadra la puesta en marcha, en el año 2005, de la única cementera que existe en Extremadura, AG Cementos Balboa, que supuso una inversión aproximada de 120 millones de euros. Otra de las vías abiertas en los últimos años por el Grupo Gallardo es la de la obra pública, para lo que creó en el 2003 -junto a la constructora Gea-21- la empresa AGG Occidental Empresa Constructora. Aunque en el 2004 esta sociedad apenas facturó 1,76 millones de euros, actualmente ya se ha hecho un hueco en las concesiones de las administraciones, a las que siempre concurre en UTE con la propia Gea 21 para poder acceder a estos contratos. Entre otras obras, la constructora del Grupo Gallardo ha logrado la construcción de la plataforma del AVE entre Montijo y Badajoz (41 millones de euros).

En el caso de los medios de comunicación, Gallardo ha unido la compra de varios diarios y de una papelera, algo parecido ocurre con el transporte y distribución de sus mercancías. También de forma conjunta con Gea 21 puso en marcha una empresa dedicada al transporte ferroviario, en septiembre de este año adquirió el 100% de Eusebio Calvo y Cia, una distribuidora de productos siderúrgicos, y hace apenas unos días se cerró el círculo con el anuncio de un acuerdo con Santana Motor para la fabricación de vagones de carga a través de la empresa Covasur. En esta sociedad participan Gallardo, Gea 21 y CAF.

Asimismo, el Grupo Gallardo ha empezado a preparar proyectos de energías renovables y ha presentado una iniciativa a la Junta para desarrollar un parque eólico.

Pero sin duda la gran apuesta de la empresa extremeña para los próximos años es la polémica refinería proyectada en la zona de Tierra de Barros. Para este proyecto cuenta con socios como la propia Junta de Extremadura, Iberdrola, Caja Madrid o BBVA, algo lógico teniendo en cuenta su envergadura: costará en torno a 2.000 millones de euros. Pero si las previsiones del Grupo Gallardo se cumplen, su puesta en marcha -está pendiente de la declaración de impacto ambiental para que se inicien las obras- supondrá un salto cuantitativo, ya que en 2011 -una vez operativa al 100%- la empresa prevé alcanzar una facturación de 4.415 millones de euros. Más del doble que en este ejercicio, cuando esa cifra se situará en el entorno de los 2.000 millones.

Los datos. Grupo Gallardo

Facturación: en 2007 está previsto que el grupo realice una cifra de negocio de 2.000 millones.

Sectores: el grupo opera en siderurgia, papel, cemento, refinería, energías renovables, obras públicas, transportes y medios de comunicación

Proyectos: en el ejercicio de 2008 prevé realizar la inversión en la refinería Balboa.

Orígenes siderúrgicos

La apuesta por la diversificación del Grupo Gallardo no ha provocado que la empresa deje de avanzar en su negocio motriz, la siderurgia. No hay que olvidar que el dueño de la sociedad, Alfonso Gallardo Díaz, inició su actividad empresarial en 1964 con una pequeña chatarrería. El alma del actual proyecto sigue siendo Siderúrgica Balboa, la planta puesta en marcha en 1996 y ampliada en 2007, cuando ha llegado a triplicar la producción de la acería. Además, en 2005 compró a Arcelor tres fábricas de redondo corrugado y mallas y en diciembre de 2006 dio un golpe de mano definitivo -confirmado en marzo del pasado año por los organismos de defensa de la competencia- con el anuncio de la compra de una planta de acero en Thüringen propiedad de una filial de Arcelor.El grupo Gallardo facturará 2.000 millones de euros en 2007. La estrategia de la compañía consiste en desarrollar negocios integrados verticalmente. Por ello está en todas las fases de producción y comercialización de los negocios en los realiza su actividad. Esa es la explicación de la entrada en la producción de papel prensa: asegurarse el suministro de materia prima para sus periódicos. También en el área siderúrgica ha realizado esta integración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_