Internet

Fon explota el negocio de crear 'barrios Wifi' dentro y fuera de España

Fon, la empresa fundada por Martín Varsavsky para crear la mayor red Wifi del mundo, aterrizará este mes en el barrio madrileño de La Latina. Tras el éxito del proyecto Chuecawifi, la compañía ha visto una oportunidad de negocio en la creación de estos barrios conectados y ya ha puesto en marcha iniciativas similares en zonas populares de Múnich, Roma y Tokio.

Empezaron en junio de 2007 con Chueca y ya han cubierto el 90% del barrio con Fon Spots, puntos de conexión a internet que permiten navegar sin cables. Ahora se lanzan a la conquista de otros barrios emblemáticos, como el de La Latina, también en Madrid. 'Iniciaremos el proyecto este mes', cuenta Alberto Méndez, desde hace unos días director general de Fon España. El directivo asegura que Fon ya tiene 60.000 usuarios registrados en España, unos 10.000 en Madrid, y que el objetivo es duplicar o triplicar esta cifra en la capital en los próximos meses.

Méndez cuenta que la compañía ya ha emprendido iniciativas similares en el barrio más cool de Múnich, el Glockenbach; en el Trastevere, de Roma, y en otro barrio popular de Tokio. En el primero de ellos, donde el proyecto está más avanzado, ya hay instalados más de 100 Fon Spots, sobre todo en bares y restaurantes. Fon cuenta como socio en la ciudad alemana con el directorio online de Múnich www.mux.de y está regalando routers a todos aquellos que lo quieren y viven en Glockenbach.

'Se puede montar un barrio Wifi como el de Chueca por unos 25.000 euros', continúa Méndez, quien añade que su empresa ha encontrado en la creación de estos barrios conectados una línea de negocio a explotar. En Chueca cuentan como socio con la Revista Zero y ya tienen 250 puntos de conexión, la mitad instalados en establecimientos. El directivo prefiere no dar datos de ingresos, pero dice que han superado las previsiones, 'porque los ratios de conexión se han multiplicado por cinco o por seis'.

El directivo explica que, frente a la implicación de Fon en la gestión de Chuecawifi, el modelo de negocio por el que apuestan para los futuros barrios Wifi es el de que sean asociaciones de vecinos, de hostelería... los que se ocupen de la gestión. 'La idea es buscar socios, porque nuestra estructura es pequeña'. Fon tiene una plantilla de 130 personas, 80 en Madrid y el 75% dedicada a tecnología. En todos los países donde tienen presencia, EE UU, Taiwán, Corea, Japón o Italia, entre otros, sus equipos son de dos personas en la mayoría de los casos.

Varsavsky creó Fon en octubre de 2005 y la compañía, que cuenta entre sus accionistas con Google y Skype, prevé alcanzar la rentabilidad en 2009. 'Estos han sido dos años de prueba y error, que nos han permitido aprender mucho. Ya no nos tiran piedras como al principio; ahora tenemos varias palancas de crecimiento', reconoce Méndez, quien asegura que el campo de desarrollo del proyecto Fon es enorme.

La compañía explota varias líneas de negocio más. Una a través de acuerdos con operadoras de telecomunicaciones e ISP, que les permita extender su red Wifi y los ingreso s derivados de ella. Fon selló a lo largo de 2007 alianzas con BT, la francesa Neuf Cegetel y con Time Warner Cable. Por ejemplo, el servicio en Francia cuenta con 25.000 puntos de acceso tras dos meses de lanzamiento, y el crecimiento 'se ve cada día', continúa Méndez, quien cree que estos acuerdos están dando mucha confianza en Fon, 'algo que se traducirá en cientos de miles de foneros a lo largo de 2008, porque aprovecharemos el marketing de estas empresas'.

Igualmente Fon está trabajando con ayuntamientos para extender su red por los municipios 'sin chocar con la CMT, porque no se convierten en operadores sino que se adhieren a nuestra comunidad poniendo nuestras antenas en sus instalaciones municipales'. Ya lo han hecho con Málaga y Lérida, pero tienen múltiples peticiones. Una de las últimas es la de Ginebra, que quiere ser ciudad Fon.

Alianzas con fabricantes de móviles

Los directivos de Fon confían también en otra línea de negocio para dar un gran tirón a su proyecto empresarial, que incluye igualmente una oferta para el mercado residencial. Se trata de impulsar acuerdos con fabricantes de dispositivos móviles, como Nokia, Apple o Panasonic -en breve cerrarán otro acuerdo con un fabricante español- para que sus teléfonos celulares, GPS, PDA y ordenadores portátiles incorporen una herramienta de conexión con Fon para poder así obtener acceso a internet a través de sus puntos Wifi.

Paralelamente, la compañía de Varsavsky se ha aliado con la cadena de distribución Expert para que la Fonera (su router) esté disponible en cientos de establecimientos de España y Portugal y ha cerrado otro acuerdo con la tienda online Optize para extender el uso de su hardware inalámbrico.