Clasificación

Interbrand cifra en 12.236 millones el valor de la marca Movistar

La consultora Interbrand ha elaborado su clasificación de las mejores marcas en función de sus estimaciones de valor. Dentro de las enseñas españolas, la mejor situada es Movistar, con un valor de marca estimado en 12.236 millones de euros. La consultora señala que la estrategia de Movistar se basa en un estilo de comunicación que combina funcionalidad y emoción, el enfoque abierto de la marca y en los resultados económicos de la operadora.

Por detrás queda su matriz, Telefónica, que ocupa el cuarto lugar de las enseñas made in Spain con una valoración de 6.185 millones. Entre las dos marcas de la firma de telecomunicaciones alcanzan un valor estimado de 18.481 millones de euros. Entre Movistar y Telefónica se sitúan dos entidades bancarias. La segunda marca española más valorada es el banco Santander, 9.362 millones, por delante del BBVA, estimado en 7.735 millones de euros.

Sin embargo, la marca más representativa para la consultora es la firma textil Zara. Interbrand la valora en 4.112 millones de euros y la considera una de las 100 enseñas internacionales con mayor relevancia, en concreto la sitúa en el puesto 64.

Interbrand asegura que la cadena del grupo Inditex es un ejemplo de 'eficiencia' que ha forjado su reputación en base a su crecimiento de ingresos y a su experiencia dentro del sector de la distribución y llega a ensalzar la 'envidia' que provoca en sus competidores. Por ejemplo, destaca el papel que juegan los establecimientos de la cadena textil como medio de comunicación, por encima de la publicidad, que en medios tradicionales representa tan sólo el 0,3% de su facturación. Además, Interbrand subraya el diseño de sus establecimientos.

La sexta marca más valorada es El Corte Inglés, de la que la consultora señala la percepción positiva que tienen los consumidores. Por detrás se sitúa La Caixa y otra entidad, Banco Popular.

Coca-Cola sigue líder

El ranking de marcas mundiales más valoradas lo lidera de nuevo la multinacional de los refrescos Coca-Cola. Por detrás quedan dos enseñas tecnológicas como Microsoft e IBM y otra compañía estadounidense, GE. La quinta marca y la primera europea es la finlandesa Nokia.