_
_
_
_
_
Pago al accionista

Las eléctricas reparten hoy más de 1.500 millones de euros en dividendos

Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa y REE estrenarán el ejercicio repartiendo dividendo entre sus accionistas. El mayor desembolso lo realizará Iberdrola que repartirá 600 millones de euros.

Las eléctricas españolas comienzan el año premiando a sus accionistas y para ello en los próximos días repartirán entre sus inversores alrededor de 1.500 millones de euros. Una de las primeras en hacerlo será Endesa. La eléctrica, que preside José Manuel Entrecanales, reparte hoy un dividendo de 0,5 euros brutos por acción, en concepto de dividendo a cuenta del ejercicio 2007.

Su competidora Iberdrola ha hecho lo mismo. En este caso, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán reparte 0,115 euros brutos por cada acción de la compañía. En total distribuye alrededor de 600 millones de euros.

Los accionistas de Red Eléctrica también empiezan el año con buen pie. La compañía pagará alrededor de 53 millones de euros en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2007. A cada acción le corresponde 0,3868 euros brutos. Por último, Unión Fenosa reparte 0,62 euros brutos por título, lo que eleva a cerca de 200 millones de euros el importe total a repartir entre sus accionistas.

Estas compañías forman parte del segundo sector más generoso en cuánto a retribución al accionista se refiere durante el ejercicio 2007. Según datos recogidos en el Informe de Mercado de BME, el sector petrolero y energía supuso en 2007 el 22% de los dividendos repartidos. La compañía eléctrica Endesa ha sido la encargada de liderar el ránking con 1.736 millones de euros repartidos. La petrolera Repsol YPF ocupó el segundo puesto de la lista de este sector por retribuir al accionista con 878 millones de euros, un 20% más que en 2006.

Entre el resto de las eléctricas, Iberdrola, con 1.092 millones de euros brutos, aumenta un 12%; Unión Fenosa, con 1.316 millones de euros brutos al 23% y Gas Natural, con 438 millones, sube su dividendo un 26%. En 2007, el sector eléctrico junto con el bancario distribuyeron el 50% de los dividendos repartidos por todas las empresas cotizadas. El crecimiento de la retribución ha sido significativo teniendo en cuenta que durante el ejercicio han abandonado el mercado dos grandes filiales de Telefónica, Móviles y TPI, que abonaban un considerable volumen de dividendos.

Más dividendos en enero

Pero las eléctricas no serán las úlnicas en premiar a los accionistas en los primeros compases del año, otras muchas cotizadas lo harán en los próximos días. Esta semana, además de las compañías arriba mencionadas, también lo harán Acerinox, el viernes, y Bankinter, el próximo sábado, tal y como está publicado en el último Boletín de la Bolsa de Madrid. La próxima semana le tocará el turno a BBVA, FCC, Gas Natural, Enagás, ACS, Sacyr Vallehermoso y Popular.

Segundo año con nueva fiscalidad

Este será el segundo ejercicio con nuevo tratamiento fiscal y es que con la entrada en vigor de la reforma del IRPF en 2007, los dividendos pasaron a tributar al 18% como todas las rentas de ahorro, en lugar de al 15% que tributaban en años anteriores. Los accionistas están exentos de tributar en el IRPF los primeros 1.500 euros recibidos en concepto de dividendo, y ha desaparecido la corrección por doble imposición.

Tal y como recuerda BME en su informe, es novedosa la posibilidad que algunas sociedades cotizadas están ofreciendo a sus inversores. Se trata de la reinversión del dividendo. Iberdrola y Fadesa han utilizado esta vía. El programa no permite reinversiones parciales del dividendo y las acciones tienen los mismos derechos económicos y políticos que las acciones en circulación.

Más información

Archivado En

_
_