Relevo en el selectivo

Grifols y Abengoa comenzarán el año entre las filas del Ibex

La competición estará más reñida en las próximas reuniones ya que el mercado está siendo escenario de nuevas salidas a bolsa. Criteria que se ha queda fuera en esta revisión ya que no llevaba tiempo suficiente en el mercado (debe estar un tercio del período de cómputo, que es de seis meses) se queda preparada para la próxima reunión, al tiempo que Iberdrola Renovables, que salió a bolsa hace escasas semanas.

La decisión que el Comité Asesor Técnico (CAT) tomó el pasado 11 de diciembre cumplió, sólo en parte, con las previsiones de los expertos que esperaban la entrada de Grifols pero no la de Abengoa. Ambos valores han vivido un ejercicio 2007 muy diferente. Mientras que las acciones de la compañía catalana de hemoderivados han subido más de un 52% en bolsa, los títulos del grupo industrial han cedido un 13,05%. Sin embargo, desde que se conociera la decisión del CAT, las acciones de Grifols han cedido un 2,89% al tiempo que las de Abengoa se han revalorizado un leve 0,87%.

Grifols era la apuesta clara de los expertos. La compañía catalana que saltó al parqué en primavera de 2006 ya se quedó a las puertas de entrar en el selectivo en la anterior revisión ordinaria. Los volúmenes de contratación de la compañía la convertían en firme candidata. Desde que saliera a bolsa, la compañía catalana ha mostrado una evolución muy positiva, a pesar de salir en un momento de turbulencias de los mercados financieros. Desde mayo del pasado año, sus títulos acumulan una rentabilidad del 250%.

Precisamente, éste es uno de los factores que los miembros del CAT, que preside Blas Calzada, miran con lupa. Es igualmente necesario que el posible candidato a entrar no sólo cumpla con dicho criterio sino que a su vez su capitalización ajustada por §free-float§ (capital que circula libremente en el mercado) sea al menos superior al 0,3% de la capitalización del índice. Según explican los expertos de Inverseguros, actualmente dicho porcentaje equivale a unos 1.550 millones de euros. Abengoa aumentará la presencia del sector de medio ambiente en el Ibex 35 ya representado por Gamesa.

Según los expertos, valores como Solaria o Vueling, han estado disparados en los últimos meses, se han quedado a las puertas ya que no cumplen el requisito de capitalización.

Próximas reuniones

Los analistas creen que la competición estará más reñida en las próximas reuniones ya que el mercado está siendo escenario de nuevas salidas a bolsa. A su juicio, Criteria que se ha quedado fuera en esta revisión ya que no llevaba tiempo suficiente en el mercado (debe estar un tercio del período de cómputo, que es de seis meses) se queda preparada para la próxima reunión, al tiempo que Iberdrola Renovables, que se estrenó en bolsa el pasado 13 de diciembre, también se postula como una de las favoritas. El furor que despierta entre los inversores todo lo que lleve el apellido de renovables hace prever a los expertos que será uno de los valores más contratados en los próximos meses.

Los analistas afirman que estas compañías podrían pasar al Ibex antes de lo previsto si prospera la opa sobre Aguas de Barcelona o alguna otra en curso como la de la tabaquera Altadis.