Freixenet pone en marcha una distribuidora propia en Alemania y estudia abrir otra en Japón
Freixenet pondrá en marcha a partir de enero una distribuidora propia en Alemania, su principal mercado de exportaciones y donde es líder del mercado de vinos espumosos. Hasta este año distribuía el cava catalán conjuntamente con Eckes, propietaria de Granini.
La "joint venture" entre Freixenet y Eckes, en marcha desde 2004, se disolvió a finales de 2006, cuando Eckes vendió su 50% a Rotkppchen (Caperucita Roja), principal competidor de la cavista catalana en Alemania. Durante la primera mitad de 2007, Rotkppchen ha seguido distribuyendo Freixenet de forma provisional, mientras la compañía presidida por Josep Lluís Bonet creaba su propia distribuidora.
Fuentes de Freixenet explicaron a Europa Press que tomaron la decisión de crear una empresa en solitario dado el gran volumen de ventas en Alemania -dos tercios del total de exportaciones de la compañía- y porque Freixenet ya cuenta con distribuidoras propias en otros mercados exteriores, como Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.
La distribuidora de Alemania funciona desde después de verano, aunque oficialmente inicia su actividad en enero. Con esta operación, otro de los mercados en auge para Freixenet, el japonés -con crecimientos anuales del 60% en ventas-, es el único que queda sin distribuidora propia, aunque un responsable de exportación de la empresa afirmó: "Si sigue el ritmo actual, en un par de años tendremos también distribuidora propia".
Freixenet supone en Alemania el 95% de los cavas españoles y entre el 15 y el 16% del total de bebidas espumosas, según datos de la propia empresa, con lo que es su primer mercado, seguido de España, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.