_
_
_
_
CincoSentidos

Menús de lujo para Nochevieja

Tradición y modernidad en los menús que han elaborado los mejores hoteles de cinco estrellas

Menús de lujo para Nochevieja
Menús de lujo para NocheviejaCinco Días

Velas, música, caballeros vestidos de esmoquin, damas de traje largo, delicatessen en los platos, los mejores vinos y champanes en copas de cristal fino y un servicio de guante blanco. ¿Existe una manera más glamurosa de empezar el año nuevo?

Los grandes hoteles echan el resto en la noche más festiva del año. Toda una batería de relaciones públicas, maîtres, camareros, y un largo etcétera trabajan entre bambalinas para que la del 31 de diciembre sea una velada especial. Habitualmente son los establecimientos hoteleros los que gozan de una mejor infraestructura para poder dar esta cena, que siempre se prolonga con una fiesta-cotillón hasta altas horas de la madrugada. Y entre todos ellos, hay clásicos ineludibles, como el hotel Ritz de Madrid (Pza. de la Lealtad, 5. Tel.: 91 701 67 67), que este año reluce si cabe un poco más con la novedosa y elegante decoración de su fachada. En el menú que ha previsto su chef, Jorge González, predominan los pescados y mariscos y no faltan el foie de oca o el lomo de cordero. En las bebidas, champán, albariño, rioja y jerez (600 euros, con cotillón; sólo cotillón, 210 euros).

El azul es el color temático de la noche del Intercontinental (Paseo de la Castellana, 49. Madrid. Tel.: 91 700 73 00), que ha optado por empezar por una degustación de caviar en diferentes presentaciones, milhojas de foie-gras y platos de la cocina internacional clásica que José Luque recupera para esta noche, como la langosta thermidor. Para acompañarlos, mucho champán, dos blancos y un ribera del Duero (la cena, 500 euros).

En el Palace (Pza. de las Cortes, 7. Madrid. Tel.: 91 360 80 00) la preciosa cúpula de cristal se engalana con el caviar Beluga con blinis, el bogavante o la paletilla de cabrito (menú y cotillón, 658 euros). Este año los asistentes participarán en el sorteo de una estancia de dos noches en la suite Real.

En el que sin duda es uno de los hoteles más singulares de Europa, el Silken Puerta de América (Avda. América, 41. Madrid. Tel.: 91 744 54 00), la Nochevieja se celebrará en el restaurante Lágrimas Negras y en los salones de John Pawson. Por 170 euros por persona José Luis Estevan ha ideado un menú que combina tradición y modernidad. Berberechos y percebes en velo de agua de mar, cardo con almendras, pularda. En las bebidas, champán, rueda y tinto de Saint-Emilion en magnum. El precio incluye una copa en el SkyNight del último piso, con música en directo.

Una noche de cine prometen en el sevillano Hacienda Benazuza El Bulli hotel (Virgen de las Nieves s/n. Sanlúcar la Mayor, Sevilla. Tel.: 95 570 3344). Y es que todo estará ambientado en torno al séptimo arte, aunque la cena, con el marchamo de El Bulli, será una sorpresa que no desvelan (precio, 480 euros). Sin embargo, en el hotel Las Arenas (Eugenia Viñes, 22. Valencia. Tel.: 902 026 252) la cena rememorará las grandes fiestas europeas de 1930. Su precio, 315 euros (con cotillón y resopón), para una degustación de aperitivos y platos como la crema de erizos. En la bodega, vinos y cavas valencianos.

En el hotel López de Haro de Bilbao (Obispo Orueta, 2. Tel.: 94 423 55 00) la gran cena cotillón empezará con blinis con caviar iraní y chupito de vodka Belvedere. Después llegará el consomé de cigalas con ostra, la lubina y el solomillo. La fiesta, en el Ambigú. Y ya de madrugada, chocolate con churros, bollería y sándwiches (todo, 267 euros).

Un establecimiento tan emblemático como el hotel Real de Santander (Pérez Galdós, 28. Tel.: 94 227 25 50) ofrece un paquete (dos noches de alojamiento con desayuno, cena de gala con fiesta y talasoterapia) a partir de 468 euros por persona. En el capítulo gastronómico, propuestas muy variadas, entre ellas el glassé de vieira y bogavante. Amplia bodega con champán.

También en Barcelona los mejores hoteles se visten de fiesta. Por ejemplo el Claris (Pau Clarís, 150. Tel.: 93 487 62 62), un menú de 262 euros con crema de pintada, royal de gambas, turbot con mollejas, cotillón con DJ y barra libre de champán hasta las dos de la mañana.

El Arts Barcelona (Marina, 19. Tel.: 93 221 10 00) se inspirará en la magia y misterio de las hadas, con figurantes vestidos con plumas y máscaras de Swarovski. En la cena de gala habrá ostras gallegas y de Belon, bogavante, mero con alcachofas, platos innovadores regados por Chablis, Alión y champán (385 euros con cotillón).

Tangos porteños o fuegos artificiales mirando al Támesis

Si hay una idea que se repite en los distintos hoteles es que el cliente busca excelencia y lujo, y está dispuesto a pagar por ello. Por eso los cinco estrellas del mundo se rinden al caviar y el champán, la sutileza del foie gras y los grandes vinos.Cada uno tiene sus peculiaridades. La gastronomía propia de cada país se abre un hueco en el menú, pero siempre subyace un gusto por lo clásico, por la cocina internacional afrancesada. La celebración pasa por la mesa y el mantel, pero también por la música en directo, fiestas espectaculares donde brilla la magia de la noche y el momento.En Buenos Aires el Alvear Palace Hotel (Avda. Alvear, 1891. Tel.: 54 11 4808 2187) organiza la tradicional gala de Reveillon. La recepción tendrá lugar varios salones con un singular bufet que recorrerá todos los estilos culinarios (bar de ostras y champán, canapés, sushi, sabores caribeños en ensaladas, mariscos y pescados, carnes y platos típicos de la Pampa y Patagonia) y una selección de coctelería internacional, amenizado con el baile de parejas de tango. Música en directo toda la noche, Dj y fiesta se prolongarán en el décimo piso del hotel (todo, 870 dólares).En el londinense hotel The Lanesborough (1, Lanesborough Place. Tel.: 020 7259 5599) el salón The Conservatory se transforma en un escenario propio de los años 20, con dos grandes orquestas de jazz. Tras un cóctel con el protagonismo del champán y los canapés, seguirá la cena de cuatro platos (475 libras por persona). A las doce, fuegos artificiales dentro y fuera del hotel, con fin de fiesta a las dos de la madrugada.En el St. Regis Grand Hotel de Roma (Via Vittorio E. Orlando, 3. Tel.: 39 06 47091) la cena del 31 se celebra en el restaurante Vivendo, con más de 130 años de historia. En base a una cocina tradicional interpretada por el chef, se servirán gambas gratinadas sobre caviar, raviolis de patatas con setas, besugo relleno de maricos y tournedó de buey, todo regado con champán (280 euros). El baile, hasta las tres de la madrugada.En Paris, el exclusivo hotel Crillon (10, Place de la Concorde. Tel.: 01 44 71 15 00) organizan cenas en sus diferentes salones y restaurantes, pero la de más estrellas será la del restaurante Les Ambassadeurs, con un menú muy afrancesado: foe gras de pato de Las Landas, vierias y caviar, langosta de Bretaña, pularda de Bresse con trufa negra y dulces. Una recreación de la alta cocina de hotel (745 euros, sin bebidas).En el Place Athénée (25, Avenue Montaigne. Tel.: 01.53.67.65.00) tiene uno de sus restaurantes el tres estrellas Michelin y célebre Alain Ducasse, que ha preparado en Le Jules Verne ocho platos de su refinada cocina, verdaderas delicatessen al pie de la torre Eiffel (precio, 550 euros, sin vinos).

Cenas de autor

Lo habitual en estas fechas es que la mayoría de los grandes restaurantes españoles, los que ostentan el favor de la crítica, cierren el 31 de diciembre. Pero hay excepciones. Si en ellos siempre comer o cenar siempre es una fiesta, celebrar la última noche de año resulta un lujo.Esta Nochevieja, por ejemplo, Quique Dacosta, de El Poblet (Ctra. Les Marines, km 2,5. Denia. Tel.: 96 578 41 79) ofrece un menú de 12 platos maridado con vinos (200 euros) con algunas de sus creaciones más célebres (foie con velo de caviar, el bosque animado, la gallina de los huevos de oro…). Dani García hace lo propio en Calima (Meliá Don Pepe. José Meliá s/n. Marbella. Tel.: 95 276 42 52). Su afamado lingote de oro con pan y caviar, la ostra en escabeche o la lubina asada, formarán parte de una degustación de siete platos con sus respectivos vinos (245 euros). Y en el espectacular Evo (hotel Hesperia Tower. Gran Vía, 144. Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Tel.: 93 413 50 30) se servirán caviar, ostras, percebes, bogavante o pescados de Blanes (nueve propuestas en total, 267 euros, sin bodega), con la firma de Santi Santamaría.

Archivado En

_
_