_
_
_
_
_
Resumen 2007. La batalla por el ahorro

Los depósitos desbancan a los fondos

La lluvia de ofertas en depósitos por encima del 5% animó a los inversores a huir de los fondos

Ha sido el peor año de toda la historia para los fondos de inversión y el renacer de los depósitos. La crisis de liquidez que estalló en el verano obligó a las entidades financieras a redecorar a toda prisa las fachadas de sus sucursales con ofertas en ahorro a plazo por encima del 5%. Su objetivo era conseguir liquidez, algo que se convirtió prácticamente en misión imposible en el mercado interbancario durante los cuatro últimos meses del año. Todo el dinero que ha huido en tropel de los fondos (19.408 millones de euros) ha ido a parar a los depósitos, considerados por los inversores, sobre todo los más conservadores, como el mejor resguardo en tiempos de turbulencias.

Este trasvase ha permitido que el volumen en depósitos se elevara a finales de octubre a 2,03 billones de euros, un 16% más que en el mismo mes de 2006, según los datos preliminares del Banco de España. Sólo entre agosto y octubre, bancos y cajas captaron 91.829 millones de euros en depósitos, una cifra récord. En los diez primeros meses, éstos crecieron en 215.201 millones de euros.

Y no es de extrañar. De media, las entidades españolas remuneraban su pasivo a un año el pasado octubre con un 4,35%, frente al 3,05% que estaban dispuestas a pagar un año antes y al 2,3% de diciembre de 2005, cuando se inició el proceso alcista de los tipos de interés en la zona del euro. Los rendimientos actuales casi duplican la rentabilidad por dividendo del Ibex 35, que ronda el 3%, y superan con creces el interés del bono español a diez años, del 4,267%.

La lluvia de ofertas no ha cesado en ningún momento. A las cuentas corrientes gratificadas con rentabilidades superiores al 4% se fueron sumando poco a poco una retahíla de productos a plazo con reclamos cada vez más atractivos.

Banco Popular, por ejemplo, abona ahora un 5,25% a seis y 12 meses si el producto se contrata a través de internet. Banco Pastor paga por su depósito anual un 5,22% y Caja Duero lo acaba de elevar hasta el 5,08%.

En el plazo de tres meses, Activobank, filial de Banco Sabadell, y Barclays son las entidades que más remuneran los tres meses, con el 7%.

Entre la banca online, Openbank, del grupo Santander, mantiene su depósito mensual al 11% (un 10% a partir del 1 de enero) como gancho para captar nuevos usuarios, mientras que ING Direct ha despedido el año con una subida del rendimiento de su popular Cuenta Naranja de medio punto, hasta el 4,5%. Esta campaña, que durará al menos hasta el próximo 30 de junio y supone el retorno a la estrategia inicial de la entidad holandesa de dar una rentabilidad por encima de los tipos oficiales, se dirige tanto a nuevos clientes como a los antiguos que realicen ingresos.

'Estamos en una coyuntura muy similar a la de 2000, cuando comenzó el año con el precio del dinero oficiales al alza. Además, el cliente de los fondos monetarios es muy conservador y, con la volatilidad que hay en el mercado, es lógico que haya huido hacia los depósitos', comenta un experto.

De hecho, el interés por los depósitos renació en 2006, al calor de las consecutivas subidas aplicadas por el Banco Central Europeo en los tipos de interés, que han pasado del 2% al 4%.

El director de productos y servicios financieros de BNP Paribas, Pedro Chaves, explica que esta situación se empezó a gestar con la reforma fiscal aprobada a finales de 2006, que supuso equipar el peaje fiscal de los depósitos y de los fondos de inversión (ambos tributan al 18%).

Este experto añade que la huida de los productos de inversión colectiva se ha acelerado con la subida de tipos, la crisis de liquidez y el mal comportamiento de la renta fija, que ha penalizado a los monetarios.

Ahora, sin embargo, cuando comienza a vislumbrarse el fin del ciclo alcista del precio oficial del dinero, la batalla del pasivo podría declarar una tregua o, al menos, contenerse la escalada de las rentabilidades en los depósitos en la recta final del ejercicio.

'No sabemos si la guerra del pasivo a plazo tradicional durará todo 2008, pero sí prevemos que, al menos, durante el primer semestre del año. El mercado espera crecimientos de esta línea de negocio en la banda del 18% al 22%', señalan en Unicaja.

Fuentes de Caja Madrid afirman que la caja 'continuará en su estrategia de situarse entre las entidades que mejor remuneran el pasivo', aunque añaden que combinarán esta apuesta con nuevas campañas en fondos de inversión. También en Caja Duero, una de las entidades más activas en 2007 en la comercialización de depósitos, prevé mantener esta política. 'Nuestra idea es seguir este ejercicio siendo agresivos y líderes en precios', comenta Jorge Buergo, director de marketing de la caja. Añade que tienen previsto sacar al mercado nuevos depósitos y fondos estructurados.

En opinión de Alberto Constans, director de banca de particulares de Banco Sabadell, todo dependerá del tiempo que duren las tensiones en el mercado interbancario. 'Mientras éstas sigan, el flujo del ahorro nuevo se dirigirá hacia los depósitos', afirma.

En este sentido, la mayoría de los expertos confía en que las aguas vuelvan a su cauce en el segundo semestre del año, una vez que los principales bancos desnuden sus cuentas trimestrales y se analice el impacto real de la crisis.

Más reembolsos que tras el pinchazo de la burbuja en 2000

La sangría en los fondos de inversión se inició al regreso de las vacaciones. Entre septiembre y diciembre, los partícipes retiraron un saldo neto de 17.032 millones de euros, lo que deja un saldo para 2007 de salidas de dinero por valor de 19.408 millones, una cifra que supera la registrada en 2000, cuando el pinchazo de la burbuja tecnológica provocó la salida de 18.974 millones de euros.Con este escenario, el patrimonio de los fondos ha caído en 14.483 millones de euros, un 5,7%, con lo que se situó en diciembre en 239.839 millones de euros, según los datos preliminares de Inverco.El número de partícipes también bajó en 516.401 en el año, hasta los 8,3 millones.La crisis de la industria ha salpicado sobre todo a las grandes gestoras. La de Santander ha registrado una caída patrimonial por 7.999 millones de euros y la gestora de BBVA ha perdido otros 4.496 millones. En muchos casos han sido las propias entidades las que han animado a sus clientes a que trasvasen el dinero de los fondos de inversión hacia los depósitos. El propio Santander reconoció que el 40% de los 7.000 millones que colocó en convertibles en el mes de octubre procedieron de la gestora.

Las cinco claves del trasvase de dinero

La situación económica en Estados Unidos ha dado señales de alarma y los inversores han comenzado a descontar la posibilidad de que el país entre en recesión. Para paliar la situación, la Fed ha recortado los tipos del 5,25% al 4,25%.La Bolsa ha vivido un año de extrema volatilidad, debido al temor a que aparezcan nuevas víctimas de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en el sector financiero.Los tipos de interés de la zona del euro han subido del 2% al 4%, después de haber estado estancado en mínimos históricos durante años. Esto devolvió el atractivo a los productos de pasivo tradicionales.Bancos y cajas han entrado de lleno en la guerra de pasivo para hacer frente a la competencia de las entidades por internet, que en los últimos años les habían quitado cuota de mercado en este segmento.La crisis de liquidez ha provocado que el sector financiero prefiera captar fondos a través de los depósitos tradicionales, en detrimento de otros productos como los estructurados.

Archivado En

_
_