_
_
_
_
_
æscaron;ltima

115 millones de SMS para felicitar el nuevo año

El Ministerio de Industria realiza recomendaciones para evitar una sobrecarga en la red

115 millones de SMS para felicitar el nuevo año
115 millones de SMS para felicitar el nuevo añoPABLO MONGE

Los hermanos, los cuñados o los familiares que hace años que no se ven e, incluso, ese compañero pesado de la oficina. Todo el mundo felicita el año por SMS. Hasta 115 millones de mensajes se mandarán en España entre Nochevieja y el día de Año Nuevo. Los datos, facilitados por Avenir Telecom, pertenecen a un informe elaborado por Ideas Originales de Investigación (IOI), empresa de análisis de mercado experta en paneles de datos para el sector.

Al finalizar el año, 'el teléfono móvil se va a convertir, una vez más, en el medio más rápido para ponerse en contacto con todo nuestro círculo familiar y de amigos', aseguran desde Avenir Telecom. Y en general para todas estas fiestas. Según los datos de IOI, realizado a través de respuestas directas de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y los operadores virtuales, es en Nochevieja el culmen para que los móviles echan humo: 70 millones de SMS. El día 1 de enero se mandan otros 44 millones. Le siguen el día de Nochebuena (26 millones) y el 25 de diciembre (24 millones). Además, el resto de jornadas del periodo de fiestas navideñas se mandan otros 36 millones.

El Ministerio de Industria emitió el viernes algunos consejos para evitar saturaciones, como, por ejemplo, felicitar el año por correo electrónico, llamar antes de las 00.00 horas o preestablecer los mensajes de texto con hora de entrega diferida. También se recomienda reducir la duración de las llamadas, espaciar los intentos fallidos y enviar SMS con antelación suficiente.

Desde Movistar se explica que el volumen de llamadas del domingo 1 de enero de 2007 entre las 00.00 y las 01.00 se incrementó un 500% respecto a un domingo convencional. Además, el número de SMS enviados cada año aumenta. A través de la red del operador se mandaron ese día 18 millones de SMS, un 25% más que en el año anterior. Desde Telefónica Móviles se pide a los usuarios que no se precipiten con las llamadas en los minutos anteriores y posteriores a las campanadas, para evitar potenciales saturaciones, y explican que para estas fechas 'se acondiciona la red para una mayor capacidad'. Movistar también informa que la semana pasada, en Nochebuena, la hora punta se produjo entre las 13.00 y 14.00 horas, con 13 millones de llamadas y entre las 20.00 horas y las 21.00 para los mensajes de texto, con otros 13 millones. Esta compañía, según IOI, se llevará el 45% de los SMS de estas fechas.

El segundo en la tarta es Vodafone, con un 30%, seguido de Orange (22%) y de otros operadores, con el restante 3%. Desde Vodafone se asegura que se ha reforzado la capacidad de la red, aunque advierten que 'pudiera existir alguna congestión puntual'. La filial de la compañía británica explica que en el pasado fin de año el incremento de SMS fue de un 276%.

Aunque la factura se incremente, aun así, si alguien siente la necesidad de enviar un mensaje de texto y no cree disponer de inventiva suficiente para componer un SMS original, existen cientos de páginas web con SMS originales. 'Aviso a toda la población: el simulacro de paz y amor ha finalizado. Guarden los langostinos, insulten a sus cuñados y disuélvanse. Feliz año', es uno de ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_