Sanciones

Kutxa pide a la Audiencia Nacional que suspenda la multa de Competencia

Kutxa presentó el viernes ante la Audiencia Nacional una solicitud de suspensión de la sanción impuesta en octubre por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por haber mantenido supuestamente un pacto durante 15 años con BBK, Caja Vital y Caja de Navarra.

La sanción a estas cuatro entidades asciende en conjunto a 24 millones de euros, al considerar acreditada la existencia de un acuerdo global de colaboración entre las cuatro cajas que evitaba la competencia entre ellas y coordinaba sus comportamientos competitivos frente a terceros. Kutxa interpuso un recurso contencioso administrativo contra esta resolución el 5 de diciembre y ahora ha solicitado a la Audiencia Nacional que suspenda la sanción.

La caja guipuzcoana argumenta que sus actuaciones estuvieron siempre amparadas por la Ley Vasca de Cajas y que los hechos imputados son 'intrascendentes' desde el punto de vista de la competencia. Además, destaca la 'antigüedad de las imputaciones', que se refieren a hechos sucedidos supuestamente 'en el periodo 1990-1992, básicamente'.

Kutxa entiende, además, que la multa impuesta a esta institución -7 millones de euros- es 'desproporcionada' respecto a 'unos hechos que no tienen entidad para ser sancionados y menos en esa cuantía'.