Omán, oportunidad de inversión para las empresas españolas
El país pone en marcha un plan para atraer capital extranjero
El Sultanato de Omán abre las puertas a las empresas españolas para aumentar sus infraestructuras y sus recursos. El Gobierno de este país de la península arábiga plantea dedicar un monto de 11.960 millones de dólares (8.146 millones de euros) en un plan de inversión extranjera que tiene como objetivo la atracción de capitales de fuera de Omán al sector industrial y de infraestructuras.
Las empresas españolas no son ajenas al movimiento de este país árabe. La petrolera estatal Omán Oil tiene una participación de la planta de gas de Sagunto de Unión Fenosa y este país mantiene contratos de suministro de esta materia prima con la empresa energética. En esta línea, Técnicas Reunidas está construyendo una planta de gas por 440 millones en el Sultanato y tiene establecida allí su sede para los países del entorno. 'Es un país políticamente estable y con mucha capacidad para absorber la inversión extranjera', afirman fuentes de la embajada de España en Omán.
Pese a la primacía del petróleo y el gas en la economía omaní, 'la visión del Gobierno es diversificar la economía hacia otros sectores que promuevan la industrialización e impulsen la economía de las regiones', explican fuentes del Gobierno. El Sultanato está llevando a cabo una progresiva privatización de sus empresas, que en su mayoría eran propiedad del Sultanato, para dar entrada a mayores capitales y está invirtiendo en empresas extranjeras. En esta línea, la sociedad estatal Oman Oil compró recientemente una participación del 6% en La Seda de Barcelona. La compañía catalana está planteando instalar plantas de fabricación en el país árabe como una operación 'altamente competitiva'.
Omán está reforzando sus estructuras portuarias para aprovechar su posición estratégica en la Península Arábiga. El país ha pasado de contar en el año 2000 con dos puertos a tener en construcción tres más, orientados a la industria y al turismo. Alrededor de los puertos, el Gobierno 'está fomentando el desarrollo de industrias complementarias y negocios de alto valor añadido mediante el establecimiento de zonas francas'. Alrededor del puerto de Salalah, ya tienen un lugar varias petroleras estadounidenses y asiáticas. El medio ambiente también centra los esfuerzos del Sultanato, que pretende dar entrada a las energías renovables y fomentar el uso del gas natural frente al petróleo.
Para abrir la puerta a los capitales extranjeros en los distintos sectores, el Sultanato ofrece incentivos fiscales para el establecimiento en el país e impulsa el sistema de empresa mixta, es decir, la asociación con una compañía omaní para llevar a cabo la presentación a los concursos. Las licitaciones para los proyectos civiles prefieren las ofertas que supongan 'transferencia de tecnología y experiencia' en el sector y en la adjudicación, las empresas omaníes y sus socios se benefician de una subvención del 10% en el precio.
Negocios orientados a los particulares
Las cadenas minoristas se fijan en Omán para afianzar su entrada en Oriente Medio. Es el caso de Mango, que ya cuenta con franquicias de sus establecimientos textiles en el país y que ha contratado diseñadores y creado colecciones exclusivamente para los clientes de los países árabes. La empresa cuenta con sede física en Omán, desde la que gestiona sus actividades.Pese a las diferencias culturales, las cadenas de restaurantes franquiciados también tienen a Omán como uno de sus objetivos dentro de su estrategia de los países de Oriente Medio. Comess Group establecerá en Omán locales de la Cantina Mariachi en su expansión por la Península arábiga. La cadena española de comida asiática Assia in Wok también plantea franquicias en Omán.