_
_
_
_
_
Energía

El sector eléctrico denunciará ante la CE la norma sobre el CO2

Si en el trámite parlamentario del decreto ley sobre el CO2 no se corrigen sus efectos, las eléctricas acudirán, en primer lugar, a Bruselas y, una vez publicada la orden que lo desarrolle, a la Audiencia. Unesa considera que ésta incumple la directiva de derechos de emisión.

El sector eléctrico denunciará ante la CE la norma sobre el CO2
El sector eléctrico denunciará ante la CE la norma sobre el CO2PABLO MONGE

El presidente de Unesa, Pedro Rivero, criticó el viernes el real decreto ley que minorará los ingresos que las eléctricas obtengan entre 2008 y 2012 por trasladar a los precios del mercado los derechos de emisión de CO2 que reciben gratis. Las empresas, según Rivero, van a esperar a la tramitación de la norma como proyecto de ley en el Parlamento, algo que no ocurrirá hasta después de las elecciones. En dicho trámite, a través de enmiendas que ofrecerá la CEOE, intentarán modificar su contenido y 'arreglar lo que está mal'.

Aunque no confía demasiado en el resultado, dada la posición poco favorable del PP, el presidente de la patronal dijo que esperarán a que termine el proceso (que no tiene plazo) para presentar sus recursos. Por vía contencioso-administrativa las empresas sólo podrán recurrir cuando se publique la orden que desarrollará el decreto, pero sí podrán ir a Bruselas.

Ante la Comisión Europea, las eléctricas denunciarán el decreto ley 'porque incumple la directiva sobre el mercado de derechos de emisión de CO2' que, en opinión de Rivero, 'permite expresamente internalizar el valor de los derechos gratuitos'.

En la presentación del estudio Prospectivas de generación eléctrica 2030, el presidente de Unesa dijo que 'el año comienza con una expectativa de descuento' muy negativa para las empresas, que tienen pendiente otro pleito gemelo: el del real decreto de febrero de 2006, que ya ha sido desarrollado en la orden aprobada el 16 de noviembre, que les detrae más de 1.200 millones de los ingresos de 2006 y 2007.

Según Rivero, el último real decreto provoca más 'inseguridad que el de 2006, pues hasta que no se publique la orden correspondiente no se conocerá la cantidad a descontar; es una amenaza'. En su opinión, 'nadie ha demostrado que se haya cobrado más, ni cuál habría sido el precio en el mercado si no hubieran existido los derechos de emisión', añadió. La orden será denunciada ante la Audiencia por cada empresa antes del 15 de enero.

También se quejó del fracaso de la subasta del déficit de tarifa que obligará a las eléctricas a cerrar sus cuentas con salvedades.

En el informe presentado el viernes, la patronal se ha querido adelantar al Gobierno, que está preparando el suyo propio. En él, Unesa plantea varios escenarios de producción y opta por uno mixto. Cualquiera de ellos, según la asociación, debe reunir cuatro condiciones: la opción nuclear y de carbón limpio; la investigación en nuevas tecnologías y los planes de eficiencia energética.

Por otra parte, Industria va a publicar en el BOE la subida prevista de las tarifas eléctricas, del 3,3%, para los consumidores domésticos y las pymes, a partir del día 1.

Más centrales nucleares

Unesa considera que el mejor escenario de producción para 2030 debería incluir 2.600 MW nucleares nuevos (de los 7.700 actuales a 10.010) y otros 3.900 MW de carbón limpio (con captura de emisiones contaminantes). Según la prospección elaborada hasta ese año por la patronal, el escenario más adecuado se obtendría promoviendo la nuclear y el carbón, que alcanzarían aproximadamente el 25% y el desarrollo de energías renovables y ciclos combinados, que aportarían el resto de la producción, junto a la hidroeléctrica.La potencia instalada en 2030, sería de 131.494 MW, casi el doble de la actual, que supera los 70.000 MW.El estudio de Unesa plantea cinco opciones sobre la base de un crecimiento de la demanda del 2,1% anual, de una reducción de las primas eólicas a 30 euros MW; un aumento de la vida útil de las nucleares a 60 años y la desaparición de las tarifas y los derechos de emisión de CO2 gratuitos.La opción del sector es un mix nuclear-carbón limpio, que requeriría una inversión (49.600 millones) y unos costes inferiores a los actuales y 'reduciría la dependencia energética'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_